GA. RODRIGUEZ GALINDO: "ESTOY PREPARADO PARA MORIR EN PRISION"
- "Juro por Dios que nunca ordené ni el secuestro ni el asesinato de Lasa y Zabala"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, encarcelado por orden del juez Javier Gómez de Liaño por su presunta implicación en el "caso Lasa-Zabala", afirma que está preparado "para morir en prisión".
En una entrevista que publica "Tiempo", el general asegura que ahora que acompaña a sus antiguos subrdinados en la prisión ya está tranquilo: "Cada noche, cada mañana, me acordaba de mis hombres en la cárcel y me sentía fatal. Ahora lo único que me preocupa es su libertad, que puedan rehacer su vida, que tengan una oportunidad de cambiar el curso de tanto sufrimiento".
Respecto a las acusaciones que pesan sobre él, el que fuera máximo responsable del cuartel donostiarra de Intxaurrondo afirma tajantemente: "Juro por Dios que nunca ordené ni el secuestro ni el asesinato de Lasa y Zabala". "Nunca perd de vista ni el honor del cuerpo ni mis obligaciones personales".
Pese a encontrarse en prisión, asegura que ahora se siente más libre que antes. "Estoy en paz conmigo mismo y preparado para todo lo que me queda por pasar", indica. "Ahora sé que estoy preparado para morir en prisión".
En relación con la política antiterrorista del Gobierno y la reciente concesión del tercer grado penitenciario a cuatro miembros de ETA, afirma que "si el ministro ha creído que es mejor para España, no tengo nada qe objetar (...) No me imagino al ministro tomando una decisión así por capricho; seguramente ha hecho lo que creía que debía hacer".
Por lo que se refiere al juez que le encarceló, Gómez de Liaño, comenta que sabe que es posible que le suspendan. "Me sentiré más tranquilo con un juez que no sólo sea imparcial, sino que además lo parezca. Lo que importa es la verdad; yo la mía la tengo clara".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1997
CAA