VIVIENDA

EL G-14 PIDE AL GOBIERNO QUE GARANTICE LIQUIDEZ EN EL SISTEMA FINANCIERO PARA SUPERAR LA CRISIS INMOBILIARIA

- Critican que se "desvíe la atención" hablando de incentivos fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

El G-14, organización que agrupa a las inmobiliarias más importantes de España, pidió hoy que "no se desvíe la atención" de la crisis del sector en el reclamo de incentivos fiscales cuando el "problema" es el "cerrojazo" de bancos y cajas a la financiación, y reclamó al Gobierno que actúe en este sentido.

En un acto organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), el secretario general del G-14, Pedro Pérez, criticó el "falso debate sobre potenciales medidas para reactivar la demanda" porque, "si no se resuelven los problemas de financiación de nada sirven otras medidas". Esto, aseguró, "es hacer trampas".

Así, Pérez señaló que es necesario que el Gobierno actúe para garantizar liquidez en el sistema financiero español, y apuntó con la inyección de 10.000 millones de euros aprobada por el Ejecutivo "es un parchecito".

El secretario general del G-14 defendió la medida puesta en marcha por el Banco de Inglaterra para dar liquidez a los títulos con respaldo hipotecario, ya que es "contundente y revolucionaria".

El Banco británico canjeará bonos del tesoro por hipotecas bancarias por un valor calculado de 50.000 millones de libras

"El G-14 desea y espera que se produzca lo mismo en nuestro país", afirmó Pérez, quien explicó que en España serían necesarios unos 40.000 millones de euros para atender a los títulos con respaldo hipotecario emitidos en el pasado y que vencen este año.

Pérez se mostró convencido de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "es consciente de la importancia del sector inmobiliario en la economía española" y confía en que actúe en consecuencia.

La organización considera que la solución del problema de liquidez es "condición necesaria" y sería "casi suficiente" para "restablecer la normalidad" de la actividad del sector. TRANSFORMACIÓN DE SUELO

A partir de ahí, hay otra medidas que se pueden tomar, y que relegan también a un segundo plano los incentivos fiscales. Entre ellas, Pérez destacó la simplificación y transparencia de los procesos de generación de suelo urbano y para VPO, ya que "es lo que ha encarecido el precio" de los pisos.

En este sentido, el secretario general del G-14 se mostró confiado en a lo largo de la presente legislatura comunidades autónomas y ayuntamientos "aborden la necesaria" modificación de la legislación, aunque no ser tarea "fácil".

AJUSTE EN "EXCESO"

Pérez señaló que se ha producido un "exceso" de ajuste en el mercado inmobiliario, y que si se extrapolan las cifras de pisos iniciados en los cuatros primeros meses al conjunto del año, el número final sería de unas 200.000, cifra que está lejos de la demanda real a largo plazo.

Desde la organización se alertó de que "no se puede dejar caer" la actividad del sector a niveles tan bajos que la recuperación se extienda mucho en el tiempo.

Según el G-14, las ventas de pisos cayeron un 60% en el último trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, y el "stock" de pisos terminados sin vender está ya entre las 80.000 y 100.000 unidades.

El secretario general de la organización apuntó que en los últimos nueves meses se ha producido un "subida espectacular", y comentó que hace un año el "stock" era la cuarta parte del actual.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2008
S