FYSE, EMPRESA DEL GRUPO ERCROS, PIDE 500 MILLONES A CAJAMADRID Y CAJA TOLEDO PARA SOBREVIVIR HASTA SU VENTA

MADRID
SERVIMEDIA

Fermentaciones y Síntesis Española (FYSE), empresa rentable del Grupo Ercros, espera que la Caja de Madrid y la de Toledo le otorguen un crédito de 500 millones de pesetas para seguir funcionando hasta que sea vendida, según informaron a Servimedia fuentes del comité de empresa.

La empresa química, que tiene fuertes deudas con los proveedores, entró e crisis en verano tras la suspensión de pagos de las empresas de Ercros, lo cual motivó que los bancos acreedores del grupo retuvieran letras de FYSE por valor de 500 millones de pesetas.

Representantes de la dirección de la empresa y del comité mantuvieron una reunión el pasado jueves con dirigentes de Caja de Madrid y Caja de Toledo para conseguir dicho crédito, con las garantías de los terrenos de la empresa, y éstos les contestaron que les darían una respuesta el 15 de febrero.

La Comunidad d Madrid también participaría en el crédito con una pequeña parte del importe a través de su sociedad de riesgo Aval Madrid. Esta participación fue conseguida por la empresa tras varias reuniones con el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega.

El alcalde de Aranjuez, Eduardo García, ha intermediado ante la Comunidad de Madrid para que la empresa pueda seguir funcionando: "FYSE juega un papel importante dentro de Aranjuez, donde da empleo a 250 personas, y su crisis la ha generado el grupo Erros, y no la propia empresa, que es rentable", afirmó a Servimedia.

La intención de la dirección de la empresa es su mantenimiento hasta que Ercros la venda. Al parecer, existen varias ofertas concretas para su adquisición.

En la actualidad, a los trabajadores se les adeuda el 20 por ciento de la paga de diciembre, aunque sí se ha pagado la paga extra.

ERCROS DEBE 1.000 MILLONES

La facturación en 1992 de FYSE, dedicada a la fabricación de antibióticos a granel, fue de unos 4.700 millones,00 millones más que el año anterior. Casi el 50 por ciento de su producción la dedica a la exportación.

El grupo Ercros debe a la contabilidad de la empresa 1.000 millones de pesetas, debido a que FYSE realizó un crédito cruzado con Unión de Explosivos Riotinto, sociedad del grupo, por dicho importe.

Según fuentes sindicales, además de los 250 empleos, la empresa tiene que cargar con las prejubilaciones de otros 230 trabajadores, algunos de ellos de otras empresas del grupo, y da trabajo a otras 0 personas más de empresas subsidiarias.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1993
L