EL FUTURO GOBIERNO DEL PP HUIRA DEL "DIRIGISMO POLITICO" EN MATERIA CULTURAL, SEGUN AZNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, expuso hoy ante la Comisión Interautonómica de Cultura de PP las líneas maestras de su propuesta en política cultural, en la que destaca una apuesta por el "fomento", en vez del "intervencionismo", huyendo siempre de los "dirigismos políticos" en materia cultural.
Aznar avanzó que la cultura será la "segunda prioridad" en un futuro gobierno presidido por él. El dirigente popular destacó, no obstante, que la importania que otorga a la cultura "debe evitar que caigamos en el dirigismo, ya que el protagonismo cultural corresponde a la sociedad, origen de la creación cultural, que ha de ser libre y espontánea. En caso contrario, sólo habrá cabida para una cultura oficial, construida artificialmente".
Para Aznar, los poderes públicos tienen "unas claras responsabilidades en materia cultural, la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, la promoción de las artes y las industrias culturales".
Pero, n el cumplimiento de estas responsabilidades, los gobiernos "deben preferir siempre el fomento al intervencionismo, centrando su esfuerzo en crear las condiciones adecuadas, tanto jurídicas como fiscales, para incentivar la actuación de los particulares sin descartar por ello todas las ayudas directas que sean necesarias, que se aplicarán evitando la arbitrariedad", añadió.
Aznar hizo hincapié en este asunto y comentó que las ayudas directas "han de tener una finalidad incentivadora, huyendo del amigusmo, y que fomente un modelo participativo en el que se premie la iniciativa". A juicio de Aznar, "la mejor política cultural que se puede hacer es una buena política educativa y ha de comenzar en la escuela".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1995
L