EL FUTURO ESTATUTO DE LOS RESIDENTES PERPETUARA LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTOS FACULTATIVOS Y EL RESTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) indicó hoy que el borrador de estatuto de los Médicos Internos Residentes (MIR) que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado hoy servirá, si se convierte en norma, "para perpetuar la discriminación que sufren estos profesionales con respecto al resto de los facultativos españoles".
En un comunicado, la CESM argumentó que esta discriminación se dará tanto por razones salariales, como de horario laboral. Así, explicó que el texto no soluciona sus "precarias retribuciones", que, incluso con la subida establecida recientemente, apenas superan los 800 euros al mes o los 7 euros por hora de guardia.
Con respecto a la jornada laboral, el proyecto de norma permite, según este sindicato, que se trabaje hasta 79,5 horas semanales, cuando para el resto de los profesionales rige una jornada de 48 horas y la directiva europea sobre el particular pide que, para el caso de los MIR, no supere las 56.
La resolución de Sanidad se ha hecho pública esta mañana en el seno del Foro Marco para el Diálogo Social, un órgano de reciente creación en el que están representados los sindicatos con mayor presencia en la sanidad pública y que tiene como principal función la de asesorar a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en todas aquellas decisiones que tengan que ver con las condiciones laborales de los trabajadores y profesionales sanitarios.
Los médicos abogan también porque la futura normapotencie la figura del médico tutor, es decir, del facultativo 'senior' que les sirva de referencia y contribuya, en alguna medida, a descargarles de la gran responsabilidad que entrañan muchos de sus actos médicos, en particular los que se llevan a efecto dentro de las áreas de urgencias.
La CESM ha decidido apoyar cualquier medida que los residentes consideren necesaria para lograr que se recojan debidamente sus expectativas.
Por otra parte, y antes de que el borrador actual termine por convertirse en real decreto, el sindicato aprovechará el trámite previo de audiencia para presentar alegaciones en su contra.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
IGA