EL FUTURO ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ANDALUCIA PODRIA RECONOCER EXPRESAMENTE EL DERECHO A UTILIZAR LA LENGUA DE SIGNOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La propuesta presentada por el PSOE para reformar el Estatuto de Autonomía de Andalucía incluye el reconocimiento de la Lengua de Signos Española como derecho de las personas sordas, según informó hoy la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (FAAS).
En un comunicado, la FAAS informa de que en la propuestapresentada al Parlamento se establece el "derecho que tienen las personas sordas a utilizar la lengua de signos" y el compromiso por parte del Gobierno autonómico de garantizar tal derecho. Andalucía se convertiría así en la primera comunidad española donde la Lengua de Signos Española obtendría carácter oficial.
El proyecto de reforma establece, en el capítulo sobre derechos sociales y políticas públicas, que las personas sordas de Andalucía tienen derecho a la protección, a la enseñanza y al uso de la lengua de signos.
Para Alfredo Gómez, presidente de la FAAS, esta es la culminación de un trabajo político intenso, "que se inició con el reconocimiento de nuestra lengua mediante una proposición no de ley del Parlamento andaluz y que, dos años después, continúa con la futura reforma estatutaria".
En opinión del presidente de la FAAS, "la inclusión de este reconocimiento es muy importante, ya que colocaría a Andalucía en la vanguardia de los derechos humanos y sociales".
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2005
G