LA FUTURA PRESIDENTA DE MURCIA PROMETE TRANSPARENCIA EN EL GASTO PUBLICO Y DIALOGO CON TODOS LOS SECTORES SOCIALES

MURCIA
SERVIMEDIA

María Antonia Martínez, candidata a la presidencia de Murcia, afirmó hoy, en su discurso de investidura, que la contención presupuestaria, la eficacia en la política recaudatoria y una mayor transparencia en el gasto público serán los ejes fundamentales de actuación de su futuro gobierno.

Aeguró que el Gobierno murciano hará un esfuerzo para hacer posible el consenso, el diálogo y la concertación social. Fruto de esta política debe ser, agregó, la aprobación de un programa regional de empleo y la creación del Consejo Económico y Social.

La candidata socialista, que tomará posesión el jueves y sustituye a Carlos Collado, dijo que la situación de la actividad económica en la región de Murcia no es la peor del Estado, ya que esta comunidad soporta mejor que otras la atonía y la desaceleracón económica. A su juicio, la recesión comenzará a remitir en el segundo semestre de este año, tanto a nivel nacional como regional.

Durante su larga intervención en la Asamblea regional, María Antonia Martínez hizo un repaso de los problemas estructurales de la economía murciana, entre los que mencionó la inadecuada dimensión de las empresas, la escasa tecnificación del aparato productivo, la poca penetración de las empresas murcianas en los mercados internacionales y los elevados índices de economíasumergida. También se refirió a la situación en otras áreas, como la cultura, el deporte y la política de juventud.

En el área económica mencionó tres grandes líneas de actuación. Por un lado, la mejora de la productividad y la reducción de los costes del sector privado, aspectos materializados en el plan de reactivación económica.

El diálogo con los agentes sociales será la segunda de las líneas básicas y la tercera una adecuada financiación de las políticas de gasto del conjunto de departamento de la comunidad autónoma.

La futura presidenta del Ejecutivo murciano expresó su deseo y su compromiso de compartir su programa político con el Grupo Parlamentario Socialista y que se pueda trabajar desde la solidaridad y la cooperación con los ciudadanos, colectivos, pueblos, comarcas y entidades políticas, sindicales y empresariales.

Concluyó afirmando que los ciudadanos de la región de Murcia "esperan de todos nosotros que seamos honrados y trabajadores, que nos centremos en resolver sus neceidades y esperanzas de progreso, que nuestras decisiones sean solidarias con los menos favorecidos y que nuestras responsabilidades se ejerzan desde la cooperación".

PRIMERA PRESIDENTA

María Antonia Martínez, de 39 años, será la primera mujer que ocupe la presidencia de un Gobierno autonómico. Nacida en Molina de Segura, está casada y tiene dos hijos, de 16 y 7 años.

Tras estudiar Derecho, abrió un bufete laboralista. Posteriormente entró en política de la mano del primer presidente autonómico urciano, Andrés Hernández Ros, con quien llegó a ser vicepresidenta del Gobierno regional, al tiempo que se hacía cargo de la cartera de Hacienda y Relaciones Autonómicas en junio de 1983.

Meses más tarde, del 10 de marzo al 3 de abril de 1984, fue presidenta en funciones tras dimitir Hernández Ros por un escándalo relacionado con intentos de soborno a dos periodistas.

Su actividad política quedó truncada cuando llegó Carlos Collado al Gobierno regional, ya que María Antonia Martínez desapareció el mapa político regional y se dedicó a su trabajo profesional como funcionaria de los servicios jurídicos de la propia comunidad. En la actualidad es vicepresidenta primera de la Asamblea de Murcia.

Con la crisis desatada por las presuntas irregularidades en las que estuvo implicado Carlos Collado, el nombre de María Antonia Martínez estuvo desde el primer momento en el candelero como previsible sustituta del presidente destituido por su partido.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1993
C