LA FUTURA LEY ANTI-BOTELLON REGULARA PERO NO PROHIBIRA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LA CALLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, adelantó hoy que, frente al fenómeno del "botellón", la Junta de Andalucía legislará para regular el consumo de alcohol en la calle pero no lo prohibirá, como sí ocurre en otras regiones.
En cualquier caso, dijo, la ley irá adelante siempre que se alcance un acuerdo entre todas las partes implicadas: agentes sociales y económicos, así como con los ayuntamientos.
Naranjo se reunió con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y el presidente de la Asociación Andaluza de Hostelería y vicepresidente de la CEA, José Manuel Ledesma, para analizar el fenómeno de la "botellona", como se la conoce en Andalucía.
Los representantes empresariales expresaron su preocupación por la repercusión negativa sobre la imagen turística de Andalucía que está teniendo este fenómeno y le pidieron que se legisle para prohibir el consumo de alcohol en la vía pública.
La titular de Gobernación señaló que el encuentro de hoy supone el inicio de un proceso de conversaciones e insistió en que el compromiso de la Junta de Andalucía es "no poner cortapisas" en lo que respecta a una posible ley sino abrir el diálogo para alcanzar un acuerdo con los ayuntamientos y con el resto de los agentes sociales y económicos, a los que invitó a participar en el debate.
Al igual que las ocho comunidades autónomas que cuentan con una legislación dentro de sus leyes de control y consumo de alcohol o de drogodependencias, en caso de que la Junta de Andalucía elabore una ley, ésta no prohibiría de forma tajante el consumo de alcohol en la vía pública sino que regularía esta práctica.
Así, los ayuntamientos tendrían que terminar de desarrollar la normativa mediante ordenanzas municipales en función de la actividad social y festiva de la localidad, dado que tienen la competencia y la potestad de decidir en qué lugares y en qué fechas se puede beber alcohol en la calle.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2005
L