FUTBOL-TV. SOLE TURA ASEGURA QUE LA "LEY DEL FUTBOL" ES UN "DESPROPOSITO JURIDICO" CUYO UNICO FIN ES ATACAR AL GRUPO PRISA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura ha asegurado que su partido planteará una dura batalla contra el proyecto deley de Retransmisiones Deportivas aprobado por el Gobierno, cuya tramitación parlamentaria comienza en los próximos días en el Congreso, porque es "un despropósito jurídico cuyo único fin es atacar al Grupo Prisa".

En declaraciones a Servimedia, Solé Tura, que será uno de los ponentes del PSOE en el debate de este proyecto, dijo que la conocida como "ley del fútbol" "no se tiene en pie jurídicamente", y confirmó que su grupo presentará previsiblemente contra ella una enmienda de totalidad con devolucin al Ejecutivo.

"Sólo les ha faltado poner en el texto el nombre de la empresa contra la que va dirigida la ley. Es un proyecto intervencionista, que atenta contra las directivas comunitarias sobre televisión sin fronteras", remarcó.

El ex ministro y 'padre' de la Constitución consideró especialmente reprobable el artículo de la ley en el que se recogen los supuestos por los que un acontecimiento deportivo será considerado como de "interés general" y tendrá que ser emitido obligatoriamente en abirto.

Como ejemplo de lo que, a su juicio, entiende el Gobierno por "interés general", Solé Tura aseguró tener constancia de que la Secretaría de Estado de Comunicación ha ejercido presiones para que TVE comprara los derechos de emisión de la final de la Copa de Europa de balonmano emitida esta semana, aduciendo que la participación del supuesto novio de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, "interesa" a todos los españoles.

"Lo que entienden ellos por interés general es un partido en el que saleUrdangarín o cualquier otro evento que pretenda emitir codificado un grupo de comunicación", señaló.

ATRACCION EN LA AUDIENCIA

Solé Tura afirmó que su grupo se opondrá a que la ley se tramite por la vía de urgencia, como quiere el Gobierno, porque no hay justificación para ello. Tampoco aceptará que la ley sea considerada orgánica, como ha aprobado el Ejecutivo.

El proyecto de ley orgánica reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos fue aprobado pr el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero.

Entre otras medidas, propone que el Consejo Superior de Deportes elabore periódicamente un catálogo con los eventos que serán considerados de "interés general" y no podrán ser codificados.

Estos acontecimientos serán aquellos en los que se den los siguientes supuestos: atracción sobre la audiencia de los operadores de radio y televisión, importancia en el ámbito deportivo nacional, tradición de la competición o acontecimiento y transcendencia de os resultados deportivos a efectos de participación en competiciones internacionales.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1997
JRN