FUTBOL TV. LOS RESTAURANTES HAN PERDIDO 700.000 MILLONES DESDE 1994 POR EL FUTBOL TELEVISADO DE LOS SABADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la hostelería ha sufrido unas érdidas de facturación desde 1995 de unos 700.000 millones de pesetas, debido a las retransmisiones de partidos de fútbol los sábados por la noche, según datos facilitados a Servimedia por la Federación Española de Restaurantes (FER).

Según las mimas fuentes, los restaurantes españoles sufren la "competencia desleal" de las televisiones públicas que emiten partidos de fútbol los sábados por la noche, el día de mayor volumen de negocio en la hostelería.

Desde 1994, las pérdidas anuales del sector uperan los 130.000 millones de pesetas. Además, la retransmisión de los partidos ha provocado la pérdida de 13.000 empleos, según las cifras que manejan los empresarios de gremio.

En concreto, el pasado año el sector de la hostelería perdió por este motivo un total de 162.000 millones de pesetas, según una encuesta realizada entre empresarios del ramo por Pritur S.A.

Según datos de la encuesta, el 82 por ciento de los establecimientos del sector se ve muy afectado cuando las televisiones emiten ls sábados por la noche un partido calificado de alta expectación, cifra que desciende al 65 por ciento en el caso de encuentros de media expectación.

El porcentaje de pérdida de facturación normal que sufren los hosteleros por la restransmisión de fútbol televisado es del 56 por ciento en partidos de alta expectación y del 33 por ciento en los de media expectación. Por tanto, la pérdida media es del 44,5 por ciento.

Los hosteleros y otros sectores afectados por el fútbol televisado de los sábadoshan pedido al Gobierno que pase al domingo la retransmisión de los encuentros. Por ahora, se han iniciado los contactos entre los resposables de la Federación Española de Restaurantes y la Secretaría de Estado de Comercio.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1999
J