FUTBOL TV. LA COMISION EUROPEA ADVIERTE A TELEFONICA Y SOGECABLE DE QUE EL REPARTO DEL FUTBOL PUEDE LIMITAR LA COMPETENCIA
- La comisión envía un pleigo de cargos las compañías españolas
- Telefónica considera "válido" el reparto de derechos y mantiene que se ajusta a los "cauces legales"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha ecidido hoy enviar una comunicación con quejas a Telefónica Media y Sogecable respecto a su reparto de derechos de retransmisión deportiva, "en particular los de la Liga y la Copa del Rey de fútbol", como indica un comunicado del Ejecutivo comunitario.
Tras un análisis preliminar del acuerdo sobre los derechos del fútbol televisado suscrito entre Telefónica y Sogecable en junio de 1999, el comisario de la Competencia, Mario Monti, considera que éste viola las normas comunitarias.
La Comisión consdera que el acuerdo puede ir en contra de las reglas comunitarias por el reparto de los mercados entre Telefónica Media y Sogecable, así como por la fijación de los precios entre las partes.
Dado que el precio y otras condiciones de explotación de derechos de retransmisión son fijados por Audiovisual Sport -empresa en la que participan Telefónica (40%), Sogecable (40%) y TV 3 (20%)-, el Ejecutivo comunitario considera que existiría una restricción grave a la competencia en la adquisición de los derechs del fútbol por parte de terceros operadores.
Además, esta restricción también conduciría a un aumento de los precios que los abonados deben pagar para ver los partidos en la modalidad pago por visión. Telefónica Media y Sogecable tienen cuatro semanas para comunicar a la Comisión su opinión.
"ACUERDO VALIDO"
Fuentes de Telefónica Media consultadas hoy por Servimedia indicaron que la compañía aún no ha recibido el pliego de cargos anunciado por la Comisión Europea. No obstante, defiende la valdez de los acuerdos firmados con Sogecable.
"El acuerdo es perfectamente válido, porque se ajusta a los cauces legales. Los derechos del fútbol tienen un precio, y los operadores que quieran acceder a ellos deben abonarlos", afirmó el citado portavoz, que hacía referencia a las quejas formuladas desde la Asociación de Operadores de Cable (AOC).
Sogecable y Telefónica firmaron el 17 de junio de 1999 un acuerdo sobre la explotación de los derechos televisivos y audiovisuales de los partidos de fútbl del Campeonato Nacional de Liga y de la Copa del Rey, que tendrá efecto hasta la temporada 2008/2009 si la Comisión Europea no lo impide.
El contrato incluye la explotación de los derechos televisivos y audiovisuales de los partidos de la "Champions League" de las temporadas 2000/2001 a 2002/2003.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2000
E