EL FUTBOL TELEVISADO DESTRUYO 12.000 EMPLEOS EN LA HOSTELERIA EN EL 95

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El director general de la Escuela Oficial de Turismo, Manuel Figuerola, manifestó hoy que el futbol televisado provocó la destrucción de 12.000 puestos de trabajo en la hostelería durante 1995.

iguerola hizo esta afirmación durante el V Congreso Nacional de Restauración, que se celebra en Zaragoza, en el que la Federación Española de Restauración presentó un informe que cifra en 136.000 millones de pesetas las pérdidas causadas al sector por el fútbol televisado, especialmente durante los sábados.

El informe también revela que la ocupación media de los restaurantes y bares ha pasado del 58 al 38 por ciento. Según Figuerola, además "un 40 por ciento de los empresarios encuestados manifiestan ue en el segundo trimestre de 1995 los resultados en ventas han sido peores que los del año anterior, mientras que, a corto plazo tampoco se vislumbra una mejoría".

Respecto a esta crisis y según el director de Servimedia, Julián Barriga, que también ha intervenido en las jornadas, "el peligro mayor no es sólo que la gente no vaya a los establecimientos, sino que en las relaciones familiares y de amistad se olvide el clima de convivencia, diálogo, de viajar y de ralaciones de grupo".

Por su parte el director del gabinete de prensa de la CEOE, Luis Picabia, también presente en el debate, ha asegurado que "en la actualidad se están produciendo grandes cambios en la mentalidad del consumidor, ya que cada vez se solucionan más en casa las posibilidades de ocio, con los tele juegos la televisión a la carta o la tele compra".

Para Picabia, "el sector de la hostelaría debería hacer un esfuerzo importante para contrarrestar esta situación impulsando debates en los medios de comunicación, buscando aliientes y atractivos, para tratar que ese cambio de mentalidad de la sociedad española afecte lo menos posible".

A este respecto, Julián Barriga ha insistido en que la batalla contra los enemigos de la restauración "se gana atacando y no sólo resistiendo, creando grupos de presión e influencia, diseñando nuevas estrategias para recuperar el terreno". Según el director de Servimedia, "cualquier otro sector del tamaño del hostelero, tendría un mayor protagonismo para movilizar estados de opinión de mayorpotencia".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1996
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