FUTBOL. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE LIMITE EL NUMERO DE EXTRANJEROS EN LA LIGA DE FUTBOL PROFESIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Gupo Socialista ha presentado en el Registro del Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno negocie con las partes afectadas una reducción del número de jugadores extranjeros en las ligas profesionales de fútbol y baloncesto.

Para ello, proponen una modificación del Real Decreto sobre Federaciones Deportivas, que incluya la exigencia de una contrastada calidad deportiva a los jugadores extranjeros, como requisito para ser contratados.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz de Deortes del Grupo Socialista, Jerónimo Nieto, esto podría conseguirse, por ejemplo, estableciendo un porcentaje mínimo de jugadores españoles, o exigiendo que el jugador que vaya a ser contratado sea miembro de la selección nacional de su país.

En todo caso, dejó claro que los socialistas desean un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios y todas las partes afectadas, para solucionar una situación que comienza a ser conflictiva, debido al "excesivo" número de extranjeros en la liga española que, enalgunos casos, junto a los jugadores comunitarios, llegan al 60% de las plantillas.

No obstante, el PSOE quiere que se respeten los contratos que estén en vigor en la fecha de aprobación de su propuesta, y que se mantenga el actual convenio existente entre la Federación Española y la Liga de Fútbol hasta su conclusión, en el año 2000.

En su exposición de motivos, el Grupo Socialista achaca a la masiva contratación de extranjeros la desatención de la cantera nacional, el incremento de los presupuetos de los clubes, y el desarraigo entre las aficiones y sus jugadores.

Aunque en el caso del baloncesto parece haber un principio de acuerdo para reducir a dos el número de jugadores no comunitarios por equipo, en el caso del fútbol el consenso "es en la actualidad inviable", asegura el Grupo Socialista.

Por ello, considera necesario reducir "de forma importante" este límite, que actualmente fija en seis el número máximo de jugadores no comunitarios contratados por un club, de los que sólo cuatr pueden ser alineados de forma simultánea.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1998
CLC