EL FUTBOL MOVIO CASI MEDIO BILLON DE PESETAS EN LA TEMPORADA 1997-98
- Las sociedades anónimas deportivas podrían salir a Bolsa en enero de 2002
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El gasto de los españoles en las diferentes actividades que rodean el mundo del fútbol (quinielas, "merchandising" de los equipos, publicidad y otros capítulos) alcanzó durante la temporada 1997-1998, cerca del medio billón de pesetas,
según un estudio realizado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), que fue presentado hoy en Marid.
El informe refleja que, sólo en quinielas, el gasto de los españoles fue de 79.599 millones de pesetas, frente a los 21.106 millones de cuotas de socios y abonados y los 16.281 millones en gastos de "merchandising", actividad que supone el 15 por ciento de los ingresos de los clubes.
Parte de esta riqueza está destinada a la Administración pública. Así, el Estado ingresó 13.000 millones de pesetas correspondientes al IVA, 10.000 millones de pesetas por el Impuesto de Sociedades, 40.000 mllones de pesetas por las cotizaciones a la Seguridad Social, 24.000 millones por IRPF y 21.000 millones por quinielas.
El secretario general de la LNFP, Pedro Tomás Marqués, prevé que el gasto de los españoles en estas actividades "se vean duplicadas en el año 2005", debido a una modificación del modelo de financiación, en el que tengan un mayor peso los ingresos obtenidos directamente del consumidor final, por lo que se pasará del 42 por ciento en 1995 al 61 por ciento en 2005.
Por otra pare, los mercados audiovisuales europeos en 1997 estaban valorados en 8,5 billones de pesetas. Según el estudio, estos mercados todavía no están explotados del todo. Aunque más del 30 por ciento de los hogares están suscritos a servicios de televisión por cable y satélite, sólo 17 millones, menos del 10 por ciento, se abonan realmente a los servicios especiales de acontecimientos deportivos y películas.
En este mismo informe, se prevé que el total de gastos de audiovisuales aumente desde los 200.000 mllones de pesetas que se generaron en 1995 hasta los 800.000 millones de pesetas en el 2005, siendo el fútbol la partida más importante de este presupuesto.
SALIDA A BOLSA
Por otra parte, Marqués se refirió a la posible salida a Bolsa de algunos equipos de fútbol que están agrupados en la LNFP. En este sentido, indicó que, "hasta enero de 2002 no podrá salir ningún equipo a Bolsa", puesto que puede cambiar la relación de fuerzas de la competición española, al disponer los clubes denominados de segndo orden de una liquidez superior a los habitualmente más potentes.
Así, la salida a Bolsa de estos equipos tiene ejemplos como el del Manchester United (equipo inglés), que ha tenido desde su salida a Bolsa una revalorización anual del 66 por ciento, con una rentabilidad del 84 por ciento en el último ejercicio, y el del equipo italiano de la Lazio, que ha llegado a unas cotas de revalorización del 214 por ciento.
Según Marqués, ya han habido equipos de fútbol, como el Atlético de Madrid o l Valladolid, que tenían pensada su salida al mercado, pero finalmente se suspendió esa posibilidad.
Asimismo, el informe refleja una serie de reivindicaciones en beneficio de los jugadores, como una mejora de la tributación de la prima por contratación o fichaje por la vía de considerarla renta irregular; aumentar el límite para las aportaciones a planes y fondos de pensiones (establecido en 1,2 millones de pesetas) y establecer la posibilidad de que los futbolistas puedan percibir las prestacionesde dichos planes y fondos a partir de los 35 años, es decir, cuando, por lo general, finaliza la etapa profesional del jugador.
Además, se propone un reconocimiento del derecho del futbolista a percibir lo que le corresponda por la cesión del derecho a la explotación de su imagen. En el supuesto de establecerse un límite, éste debe de corresponder, según el informe, a los ingresos que obtenga el club por conceptos como patrocinadores, "merchandising" y audiovisuales.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2000
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