LAS FUSIONES EN EL SECTOR ALIMENTARIO AUMENTARON UN 11% EN 2005
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El número de operaciones y fusiones en el sector alimentario mundial ascendió a 350, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2004, debido al incremento de las operaciones de las grandes empresas del sector, según el informe "Food Sector Insights", elaborado por PricewaterhousCoopers.
Asimismo, el valor total de las transacciones creció un 44%, hasta los 10,5 billones de euros, frente a los 7,3 billones de euros del año 2004.
En cuanto a las principales operaciones, dos de ellas estuvieron protagonizadas por empresas españolas: la adquisición del 100% de Panrico por Apax Partners, por valor de 900 millones de euros, y la compra de la totalidad del fabricante de pastas y salsas Panzani por Ebro Puleva, por la que el grupo español pagó 639 millones de euros.
El estudio señala que el ejercicio 2006 ha empezado con una notable actividad, que "permite prever la materialización de las operaciones anunciadas para este año y afirmar que el sector alimentario europeo parece decidido a incrementar el valor y el número de operaciones registrados en el 2005".
Así, destaca la adquisición del fabricante de refrescos francés Orangina por las firmas de capital riesgo Blackstone Group y Lion Capital; el traspaso del negocio de marisco de Heinz en Europa a Lehman Brothers Merchant Banking; la venta de BC Partners de Galbani, el mayor productor de queso italiano, al grupo de lácteos francés Lactalis; y la compra por parte de CapVest del productor sueco de comida congelada Findus a EQT Partners.
Además, están en trámite fusiones y adquisiciones valoradas en más de 100 millones de euros y los planes de inversión anunciados por Unilever, Cadbury Schweppes, Campbell y Heinz.
REINO UNIDO, A LA CABEZA
Reino Unido sigue liderando la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa, aunque el número de operaciones ha aumentado a un ritmo inferior al de años precedentes: en el 2005, registró 59 transacciones, tres más que en el año anterior.
Las firmas de capital riesgo siguen interesándose por el sector alimentario. En el 2005, adquirieron 68 empresas, por un valor total de dos billones de euros, frente a las 57 del ejercicio anterior. Por países, España aglutina el mayor número de estas operaciones (14), seguida por Bélgica y Europa Central y del Este (9) y por Francia (8)
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2006
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