FUSION. LA OPERACION REVOLUCIONA LAS TELECOMUNICACIONES POR LA PRESENCIA DE AMBAS ENTIDADES EN TELEFONIA Y CABLE
- Retevisión y Cableuropa deberán informar de la fusión a las autoridades europeas de la competencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fusión entre el Banco Santander y el Central Hispano puede revolucionar el actual apa de las telecomunicaciones en España, basado en un esquema que se reproduce en cada uno de los grandes negocios del sector, un operador dominante -Telefónica- más uno o dos con los que competir.
El reciente vínculo del BCH con Retevisión, por un lado, y del Banco Santander con Cableuropa y Uni2, por otro, hacen prever un cambio de estrategias en el que estos grupos dejan de ser opositores para convertirse en "amigos", según fuentes del sector consultadas por Servimedia.
El BCH ha realizado, juto a los propietarios de Retevisión, la única oferta presentada al Estado para comprarle el 30% que tiene en esta operadora.
Esto le introducirá en un grupo que cuenta con el segundo operador español de telefonía fija, tras Telefónica, y el tercero de móviles -el segundo es Airtel-. Así, reforzará sus intereses en el negocio del cable, a través de sus participaciones en Endesa y Unión Fenosa, en donde copan la mitad del mercado en competencia con Telefónica.
Por su parte, el Santander apostó desd el primer momento por el negocio del cable en España, uniéndose a la iniciativa de Eugenio Galdón y Multitel para presentarse a los concursos convocados por el Gobierno en todo el país. El resultado fue que la otra mitad del mercado de cable con la que habría de competir Telefónica quedó en su órbita.
En el negocio de la telefonía móvil también puede producirse un cierto conflicto de intereses, por la presencia común del BCH en Retevisión, cuya licencia de telefonía móvil acaba de estrenar, y en Airtl, en donde la participación reconocida el pasado mes de septiembre era del 14,1%.
OK DE BRUSELAS
Las fuentes consultadas por Servimedia señalaron que el vínculo de ambas entidades a empresas que son competidoras y la presencia en ellas de grupos de fuerte peso en Europa como Telecom Italia -accionista de Retevisión- y France Telecom -accionista de Uni2-, obligan a que se solicite oficialmente en Bruselas el visto bueno a la operación. Al menos, según las mismas fuentes, así lo contempla el reglameno de concentraciones y fusiones de la Unión Europea.
Según expertos del sector de las telecomunicaciones, el visto bueno a una operación de estas características corresponde más a la Comisión Europea que a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en España, por la presencia en el accionariado de Telecom Italia y France Telecom.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1999
G