FUSION DIGITAL. LOS OPERADORES DE CABLE RECURREN ANTE E SUPREMO LAS CONDICIONES FIJADAS POR EL GOBIERNO PARA LA FUSION DIGITAL
-Aseguran que la fusión impide la competencia efectiva, permite un monopolio en contenidos audiovisuales y redes
-Piden la suspensión cautelar de la resolución adoptada por el Gobierno el pasado 29 de noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los operadores que integran la Agrupación de Operadores de Cable (AOC), Auna, Euskaltel, R, Retecal, Retena, Reterioja y Telecable, que representan al 80% del mercado, han presentao un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo en contra de la autorización del Gobierno a la fusión entre Canal Satélite Digitaly Vía Digital, al considerar que vulnera la Ley de Defensa de la Competencia.
Los operadores de cable estiman que la fusión no se puede justificar por motivos de quiebra empresarial, tal y como esgrimió la Comisión Europea, puesto que no se trata de un argumento relativo a la competencia. El recurso estima que las condiciones a las que está sujeta la fusiónresultan "ineficaces", ya que no garantizan la competencia efectiva de la televisión de pago y porque algunas de ellas tratan de regular aspectos no específicos a la competencia de los distintos mercados afectados.
Según AOC, la concentración empresarial crea un monopolio en el mercado de la televisión de pago y en particular en la adquisición de derechos de retransmisión de contenidos "premium" de las grandes distribuidoras norteamericanas, así como de los partidos de la Liga Nacional y la Liga de Capeones en la primera y segunda ventana de distribución.
"Se trata, además, de un monopolio que con los contratos vigentes de las empresas fusionadas y la protección de los mismos por las propias condiciones impuestas por el Gobierno, se prolongarán en algunos casos hasta el año 2015. De este modo, ningún otro operador puede acceder a esos contenidos y se impide la competencia efectiva en perjuicio de los consumidores españoles", aseguran los operadores de cable en un comunicado.
Para este sector,determinadas condiciones impuestas resultan, además, innecesarias como la que impide a Sogecable adquirir derechos en exclusiva de largometrajes en la modalidad de pago por visión, puesto que la Administración ya conoce a través del informe elaborado por el Tribunal de Defensa de la Competencia que las distribuidoras norteamericanas no conceden exclusivas en esa ventana de distribución.
La AOC insiste en que la fusión, con las condiciones acordadas, no soluciona el grave problema de competencia que sederiva de la concentración y "da lugar a un monopolio en mercados sometidos a muy elevadas barreras de entrada", tal y como advirtió el voto particular recogido en el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia y entregado al Gobierno antes de aprobar la fusión de las plataformas digitales.
SUSPENSION CAUTELAR
Los operadores de cable han solicitado en el recurso presentado que el Alto Tribunal adopte como medida cautelar la suspensión de la resolución del Consejo de Ministros del pasado 29 de oviembre.
En el recurso los operadores de cable aseguran que la fusión en estas condiciones "destruye la competencia que existía para autorizar un monopolio, se pretende regular a dicho monopolio con medidas que nada tienen que ver con la competencia y, asombrosamente, se permite a ese monopolio que negocie su regulación con la administración".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2003
J