FUNGAIRIÑO. LA UNION PROGRESISTA DE FISCALES NO DESCARTA PEDIR LA DIMISION DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos Castresana, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), no descarta que esta asociación reclame hoy la dimisión del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por haber propuesto al Gobierno el nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

La UPF celebra esta mañana una reunión en la que analizará la sitación tras el nombramiento de Fungairiño, en contra del criterio del Consejo Fiscal, y adoptará una decisión al respecto.

Castresana declaró a la Ser que se trata de un problema de legalidad. "Entendemos que el informe (del Consejo Fiscal) es vinculante, que no existe precedente desde el franquismo de que se haya nombrado a dedo un fiscal de sala del Tribunal Supremo", dijo.

El portavoz de la UPF recordó que hasta ahora todos los fiscales que han sido nombrados fiscales de sala han contado con elinforme favorable del Consejo Fiscal, lo cual es a su juicio una garantía ante los ciudadanos.

"No es simplemente un problema corporativo, o de persona, o de fiscales", agregó. "La Junta de Fiscales de Sala tiene funciones jurisdiccionales muy importantes y por lo tanto hay un requisito legal, que es contar con la aprobación del Consejo para integrarse en ella, que en este caso se la han saltado".

A juicio de Castresana, Jesús Cardenal deberá explicar lo que ha ocurrido, porque él mismo declaró qe consideraba vinculante el dictamen del Consejo Fiscal, "y de repente se descuelga con una propuesta contraria a la opinión del Consejo Fiscal, sin explicación alguna, sin dar conocimiento previo y sin exponer cuáles son sus argumentos, salvo los que por escrito ha remitido a la ministra. Por lo tanto, nosotros todavía estamos esperando que se explique".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1997
CAA