FUNGAIRIÑO REMITE AL TRIBUNAL SUPERIOR VASCO LAS DECLARACIONES DE OTEGUI LLAMANDO AL REY "JEFE DE LOS TORTURADORES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Eduardo Fungairiño, ha decidido remitir a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las declaraciones del diputado de Batasuna en el Parlamento de Vitoria Arnaldo Otegi, en las que calificó al Rey de "jefe delos torturadores", según informaron hoy fuentes jurídicas.
De acuerdo con las mismas fuentes, Arnaldo Otegi goza de aforamiento especial, al ser diputado en el Parlamento de Vitoria, por lo que la Audiencia Nacional no tiene competencia para actuar contra él.
Según el artículo 26 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma es la institución que decide sobre la "inculpación, prisión, procesamiento y juicio" de los miembros del Parlamento deEuskadi.
Para la Fiscalía General del Estado, que ordenó las actuaciones contra Otegi, sus palabras contra Don Juan Carlos podrían ser constitutivas de un delito de injurias al Rey, tipificado en el artículo 490.3 del Código Penal.
Las calumnias e injurias calificadas de graves están penadas de seis meses a dos años de prisión y las injurias leves con pena de seis a doce meses.
En un principio se remitió el caso a la Audiencia Nacional, en virtud del del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poer Judicial, que establece que la Audiencia Nacional es competente para investigar los delitos contra los titulares de la Corona.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2003
VBR