FUNGAIRIÑO GARANTIZA AL REINO UNIDO, ANTE LAS ALEGACIONES DE UN ETARRA, QUE ESPAÑA NO TORTURA A LOS TERRORISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha contestado a las autoridades británicas que en España es imposible que se torture a los detenidos por terrorismo, gracias a la custodia permanente que ejerce el juez, el forense y la asistenca de abogados en los interrogatorios.

Así consta en un informe enviado por Fungairiño al Reino Unido, cuyas autoridades le habían preguntado si tenía algo que alegar frente a las acusaciones del abogado del presunto terrorista Iñigo Macazaga, quien se niega a ser extraditado a España porque, dice, en nuestro país se tortura y no va a tener un juicio justo, según informó hoy la Cadena Ser.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha contestado que es mentira que se torture en España. "El hecho de qe Macazaga se proclame vasco no le hace de peor ni mejor condición que cualquier otro español, sea murciano, catalán o andaluz, como tampoco le hace mejor ni peor condición que cualquier marroquí, argentino o moldavo que pueda ser enjuiciado en España", dice Fungairiño.

Asismismo, señala que no es posible aceptar la alegación de Macazaga de que la condición de separatista vasco le implica sufrir prejuicios y malos tratos en los procedimientos penales.

"Debe destacarse también que el control direco de la detención que ejerce el juez central de instrucción, por sí o por intervención del médico forense, hace imposible de hecho que se produzcan malos tratos en caso de detención terrorista", dice Fungairiño. "Y finalmente, debemos añadir, una vez más, que Iñigo Macazaga Castillo no será entregado a la policía, sino que será entregado directamente a la autoridad judicial".

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional recuerda al Reino Unido que ese tipo de denuncias es una táctica habitual en lso terrorstas, que tratan así de sembrar dudas en la investigación.

Eduardo Fungairiño asegura a las autoridades del Reino Unido que Macazaga tendrá todas las garantías penales, antes, durante y después del juicio por su presunta implicación en varios atentados cometidos por ETA.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2002
VBR