FUNGAIRIÑO DICE QUE "EL TIEMPO HA PRIVADO DE CONTENIDO" EL CASO ABIERTO CONTRA PINOCHET
- Recuerda que hay más imputados y que el caso sigue su curso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño ha manifestado a Servimedia, al conocer la noticia de la muerte de Augusto Pinochet, que "el tiempo ha privado de contenido" la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el dictador chileno.
Eduardo Fungairiño dirigó la Fiscalía de la Audiencia Nacional en los tiempos en que este tribunal decidió investigar los crímenes de la dictadura chilena. Entonces, el Ministerio Público mantuvo una postura contraria a la competencia de España para proceder contra Pinochet.
"Lo que pasó fue lo que pasó", dijo Fungairiño al ser preguntado por la muerte de Pinochet y añadió que "el tiempo ha privado de contenido" el caso respecto al ex dictador.
No obstante, aseguró que, pese a al fallecimiento del ex dictador, la causa abierta en la Audiencia Nacional por genocidio, torturas, secuestro y asesinato en las dictadura chilena seguirá su curso, puesto que hay otros imputados en el caso.
Fungairiño recalcó que, mientras estuvo dirigida por él, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no se opuso a que se abriese procedimiento contra Pinochet, sino a que esa actuación tuviera lugar en España, en lugar de en Chile.
En este sentido, recordó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional a su cargo defendió que se trataba de un caso que debía ser investigado en Chile, al tratarse de delitos cometidos por ciudadanos chilenos en aquel país, y eso es lo que finalmente ocurrió, a su juicio, puesto que se abrieron diversas causas al respecto.
Para el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, es "evidente" que la muerte se ha adelantado a la Justicia al llevarse a Augusto Pinochet, sin esperar a que fuera juzgado por las causas que se abrieron contra él.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2006
B