FUNGAIRIÑO. LA DECISION DEL SUPREMO FAVORECE EL CONTROL POLITICO DE LOS FISCALES, SEGUN LA ASOCIACION DE FISCALES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Miguel Colmeero, tachó hoy de "lamentable" la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso presentado por su organización contra el nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, por considerar que favorece el control político de los fiscales.

"Es lamentable que los magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo hagan una interpretación del Estatuto Fiscal que favorece el control político del Ministerio Fiscal", dijo a Servimedia Colmenero, quien advirtió que esta decsión "redundará en perjuicio de la independencia de la justicia".

Tras asegurar que la AF acata la sentencia del Supremo, Colmenero agregó que la decisión del Alto Tribunal deja al Consejo Fiscal como un órgano meramente consultivo.

"Desaparece el posible control que pudiera hacer sobre la influencia política que tiene el Gobierno en el Ministerio Fiscal a través del fiscal general del Estado", dijo. "El Consejo Fiscal pierde una de las funciones que hasta ahora se consideraban más importantes", ndicó.

Colmenero aseguró que no tiene "ninguna esperanza" de que el Supremo decida pronunciarse contra el nombramiento de Fungariño cuando tenga que decidir sobre el recurso presentado por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), en relación al mismo asunto.

El portavoz de la AF aclaró que el recurso que presentaron no iba "expresamente" dirigido contra Eduardo Fungairiño, sino contra el método que se empleó para nombrarle fiscal jefe de la Audiencia Nacional. "El hubiera podido llegar a ser fisca jefe sin ningún problema", dijo.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1998
VBR