FUNGAIRIÑO CELEBRA QUE LOS GOBIERNOS EUROPEOS COMPRENDAN QUE LOS ETARRAS NO SON SOLO QUIENES DISPARAN O PONEN BOMBAS

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia Naciona, Eduardo Fungairiño, calificó hoy de "importantísimas" las extradiciones de dos presuntos etarras concedidas ayer por Francia y Alemania, porque indican que los gobiernos de esos países han comprendido que terroristas no son sólo aquellos que cometen los atentados.

Ayer, el Consejo de Estado francés rechazó el recurso interpuesto por el ex portavoz de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano contra su extradición a España, mientras que las autoridades alemanas extraditaron al presunto miembro del comano "Araba" de ETA Pablo Elcoro Ayastuy.

Fungairiño señaló que Alemania y Francia "comprenden perfectamente lo que es delinquir en ETA sin apretar el gatillo ni poner bombas". El responsable de la Fiscalía indicó que Olano llegará en los próximos días a España, donde tiene pendiente una causa. Por su parte, Pablo Elcoro está procesado en dos causas.

Respecto a Elcoro, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional destacó que se trata de la segunda extradición que se realiza desde Alemania después de la d Benjamín Ramos Vega, que se produjo en 1996. Elcoro fue detenido en Nuremberg el pasado 21 de enero. En las dos causas que aún tiene pendiente, la Fiscalía le acusa de participar en el ataque contra la base militar de Araca (Alava) en 1997 y de colaboración con banda armada.

Con la extradición de Elcoro Ayastuy, son ya catorce los presuntos terroristas que han sido entregados a España para ser juzgados en lo que va de año. De ellos, nueve fueron extraditados desde Francia y uno desde México, Suiza, Vnezuela y Holanda.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2003
J