Fiscal
Las funerarias demandan una reducción del IVA en sus servicios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector de los servicios funerarios reclamó este miércoles una reducción del IVA y una nueva legislación que regule aspectos comunes al sector y que permita a cada comunidad autónoma poder abordar esa normativa de manera más homogénea.
Según informó el Observatorio de los Servicios Funerarios, la plataforma asesora y consultiva del sector en España, sus expertos propusieron en un acto un cambio en la legislación que calificaron de “preconstitucional”, pues data de 1974.
Antes de 2012, la tasa del IVA para los servicios fúnebres era del 8%, cifra que se incrementó al 21% en el marco de las medidas para aumentar la recaudación pública en plena crisis económica. Este tipo se ha mantenido hasta la fecha, lo que ocasiona que los servicios funerarios se graven en la actualidad con tasas superiores a las de otros sectores económicos, algo que las empresas funerarias consideraron injusto e incoherente.
Sobre las posibles vías para acabar con esta situación, el socio fundador de Cazorla Abogados y especialista en Derecho Administrativo y Tributario y en procesos Contencioso-Administrativos, Ignacio Martín, explicó que “no existe un impedimento legal para que estos servicios no puedan tributar a un tipo reducido, es una cuestión de voluntad política y se puede revisar”.
Para lograr este objetivo, los expertos aseguraron que será necesario que el servicio funerario sea considerado como esencial en su conjunto, sin disgregar por prestaciones, lo que, a nivel jurídico, no constituye un problema. De hecho, España es el tercer país de la Unión Europea que grava con un tipo más elevado de IVA a los servicios funerarios, solo por detrás de Hungría y Grecia, según denunciaron.
Martín también afirmó que “la armonización de la normativa es esencial para que el sector avance y para dotarle de una seguridad jurídica en la que se pueda desarrollar la actividad con un mínimo de control y seriedad”. En el pasado, se realizaron varios intentos por resolver esta situación que actualmente aqueja al sector; primero en 2011 con un proyecto que finalmente no fue tramitado y, posteriormente, con una guía de consenso sobre sanidad mortuoria que no vincula a las comunidades autónomas a seguirla y cuya aplicación práctica no ha tenido el desarrollo esperado.
Por su parte, el secretario general y secretario del consejo de administración de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, Carlos Sanza, confirmó un interés por parte de los grupos parlamentarios en poder abordar esta cuestión, pero existe un problema de competencias en cuanto a quién debe liderarlo. “En mi opinión, es el sector quién debe tomar la iniciativa, promoviendo una normativa consensuada, y empezar a trabajar con los grupos para poder liderar una proposición”, señaló Sanza.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
MMR/gja