EL FUNDOSA ONCE ACABA CUARTO EN LA COPA DE EUROPA EN SILLA DE RUEDAS

-El Anmic Sassari italiano se adjudica el campeonato, al vencer al Sheffield Steelers británico por 80-68

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Fundosa ONCE repitió el cuarto puesto logrado el pasado año en la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, tras perder ante e Tabú Cantú (Italia) por 83-85 en un encuentro dominado por el conjunto español hasta los últimos tres minutos, en los que los transalpinos consiguieron dar la vuelta al marcador y hacerse con el tercer puesto en el campeonato, que se ha disputado en Sevilla y se ha clausurado hoy.

En la gran final, el Anmic Sassari, campeón de la liga italiana en las dos últimas ediciones, se impuso al Sheffield Steelers (Gran Bretaña), verdugo del Fundosa ONCE en las semifinales, por 80-68. Este partido estuvo presiido por la igualdad hasta el descanso (38-38).

Del intercambio constante de canastas, tanto del pívot italiano Sandro Cherubini como del alero inglés Colin Price, se pasó a un dominio paulatino en el marcador para la escuadra italiana, que basaba todo su potencial en los rebotes defensivos de Cherubini y de Lars Gunnar Andersson (13 capturas en defensa para cada uno) y en la velocidad electrizante en los ataques del expeditivo base Husein Haidari y las anotaciones en la zona del pívot transalpino, queterminó el encuentro como máximo anotador, con 32 puntos, seguido de Haidari (22) y de Price (19).

El Sheffield Steelers, que ganó ayer al Fundosa ONCE por 69-66, se vieron impotentes para frenar a Cherubini y vieron frenado su ritmo de juego al carecer de tiro exterior y taponar el Anmic Sassari sus entradas en la zona.

Por su parte, el Fundosa ONCE echó a perder el partido por el tercer y cuarto puesto ante el Tabú Cantú, después de hacerse dueño y señor del encuentro durante 37 de los 40 minuts de juego. Unicamente en las postrimerías del descanso el club italiano se puso por delante en el marcador (35-36) y también cuando agonizaba el duelo.

Durante los tres primeros cuartos y hasta bien entrado el último, el campeón español fue consolidando ventajas de hasta once puntos, si bien no logró despegarse del Tabú Cantú. La clave del encuentro estuvo en el australiano Troy Sachs, que, con sus 39 puntos, asumió totalmente la responsabilidad de la escuadra transalpina, tanto dirigiendo el juego, omo anotando desde el interior o asistiendo a sus hombres, básicamente a su compatriota John Ness Bradley y a Joseph Jayaratne.

Además, la estrella del Fundosa ONCE, el estadounidense Jeff Glasbrenner, que probablemente no siga la próxima temporada en España, rindió por debajo de su nivel y estuvo desdibujado en los minutos decisivos, en los que el club madrileño no apuntaló su defensa para bloquear a Sachs.

"DECEPCIÓN"

Al finalizar el encuentro, el entrenador del Fundosa, Juan Manuel Búrdalo, eclaró a Servimedia que se sentía "muy enfadado" y que el cuarto puesto supone "una decepción" para su equipo, que logró el título de la Copa de Europa en 1997.

Búrdalo lamentó que sus pupilos "no han respondido en los últimos diez minutos" y de que impusieran un ritmo de juego más lento cuando él les conminó a dar mayor rapidez en los ataques para frenar a los italianos.

El técnico madrileño aseguró que daba por bueno el tercer puesto y resumió la participación de su club en Sevilla con "un balace muy bueno en los tres primeros partidos y muy malo en los dos últimos". "Este equipo tiene que ganar la Copa de Europa no sólo por su nombre", apostilló.

El capitán del Fundosa ONCE, Antonio Henares, afirmó que él y sus compañeros se sentían "fastidiados" por la derrota. "Nos sabe mal ser cuartos dos años seguidos y nos ha podido la responsabilidad en los momentos clave", sentenció.

Otra nota destacada del torneo es que supone el fin de la época dorada del Meaux francés, ganador de la Copa de uropa en los tres últimos años, tres veces subcampeón (1994, 1995 y 1997) y otras dos tercer clasificado (1996 y 1998). En Sevilla, el campeón galo, sin su mejor hombre en las últimas temporadas, Philippe Bayé, acabó en el sexto lugar.

El pívot italiano Sandro Cherubini (Anmic Sassari) fue designado jugador más valioso de la Copa de Europa, en tanto que Troy Sachs (Tabú Cantú) terminó su participación como máximo anotador (159 puntos en cinco partidos, a una media de 31'8 tantos por encuentro) y Diegode Paz (ONCE Andalucía) como segundo máximo encestador (144 puntos, a 28'8 de promedio). Por su parte, el Tabú Cantú recibió un trofeo al juego limpio.

En resumen, la clasificación final de la XVII Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas queda como sigue: primero, Anmic Sassari (Italia); segundo, Sheffield Steelers (Gran Bretaña); tercero, Tabú Cantú (Italia); cuarto, Fundosa ONCE (España); quinto, Zwickau (Alemania); sexto, Meaux (Francia); séptimo, ONCE Andalucía (España); y octavo, Antílope(Holanda).

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2002
MGR