FUNDOSA GRUPO NO PUDO CON EL VERKERK HOLANDES Y SE PROCLAMO SUBCAMPEON DE EUROPA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

ADRID
SERVIMEDIA

El Fundosa Grupo de Madrid no ha podido cumplir su gran sueño de proclamarse campeón de Europa de baloncesto en silla de ruedas y cayó hoy en la final de la Eurocopa de clubes de este deporte ante el Verkerk de Holanda por 53 a 65. El conjunto holandés revalida de esta manera su anterior título continental.

A pesar de la derrota, el equipo anfitrión se vio recompensado por el éxito organizativo y la asistencia mucho público a esta Eurocopa. En la final de hoy, el pabellón de colegio de la ONCE Antonio Vicente Mosquete de Madrid se quedó pequeño y, además de los más de 1.000 espectadores que abarrotaron el recinto, se hubo de habilitar un auditorium anexo en el que otros 700 aficionados siguieron el desarrollo de la final en una pantalla gigante de televisión.

El partido entre los dos mejores equipos de Europa se decantó desde el principio a favor de los campeones holandeses, que siempre mandaron en el marcador. Al descanso se llegó con un 23-31 a favor del Verkerk y durate la segunda mitad las ventajas fueron de hasta 15 puntos, hasta llegar al 53-65 definitivo.

Los españoles se cargaron de faltas personales (Eduardo López, Manuel Rodríguez, Diego de Paz y Jesús Torres fueron eliminados por cinco personales) y nunca supieron parar el juego rápido y muy espectacular del quinteto neerlandés, que tuvo en Janses y Van der Linden a sus verdaderos líderes, con 23 puntos cada uno.

Por parte del Fundosa jugaron en esta final de la Eurocopa: Diego de Paz (17 puntos), Jua Lara (2), José Cobos (2), Manuel Rodríguez (14), Jesús Torres (4) -quinteto inicial-, Eduardo López, Antonio Henares (11), Rogelio Moreno, Víctor Bustarviejo (3), y Carlos Aguado. En el equipo holandés cinco jugadores jugaron los 40 minutos: De Rooy (3), Cappetyn (8), Van der Linden (23), Kamerling (8) y Janses (23).

Los resultados de la jornada final de esta XXI edición de la Eurocopa de Baloncesto en Silla de Ruedas fueron: para el séptimo y octavo puesto, USC Munich, 44 - Hyeres, 37; para el quint y sexto puesto, Action Steelers, 59 - RSV Salzburgo, 49; tercer y cuarto puesto, Meaux, 67 - Oldham Owls, 52; y en la finalísima, Fundosa Grupo, 53 - Verkerk, 65.

El cuadro de honor de la Eurocopa, organizada por la Fundación ONCE, la Fundación Pedro Ferrándiz y el Instituto Municipal de Deportes de Madrid, en el marco de la Gran Cita Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas Madrid'96, ha sido el siguiente: Campeón, Verkerk (Holanda); subcampeón, Fundosa Grupo de Madrid; tercero, Meaux (Francia); cuato, Oldham Owls (Gran Bretaña); quinto, Action Steelers (Gran Bretaña); sexto, RSV Salzburgo (Austria); séptimo, USC Munich (Alemania); y octavo, Hyeres (Francia).

El jugador español Diego de Paz consiguió el título de máximo anotador del campeonato, con 122 puntos (24 puntos por partido), mientras que el británico Colin Price (del Action Steelers) fue designado jugador más valioso del torneo.

Los responsables del equipo Fundosa y de la organización de la Eurocopa se mostraron satisfechos por el xito obtenido por la celebración del torneo, a pesar de no haber obtenido el preciado título continental. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo, manifestó a Servimedia que con esta Eurocopa se ha cumplido el "objetivo social" de difusión del deporte de discapacitados. "Preferimos quedar subcampeones ante 2.000 personas que quedar campeones ante 100", agregó.

El director de la Fundación ONCE y presidente del comité organizador de la Gran Cita Europea de Baloncesto en Sillade Ruedas, José Manuel Pichel, manifestó que tiene la sensación de haber cumplido con el "trabajo bien hecho" y el entrenador del Fundosa Grupo, Emilio Rodríguez, se mostró optimista porque "el año pasado quedamos terceros, este año quedamos segundos y el año que viene quedaremos primeros".

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1996
L