FUNDAR EDUCA EN VALORES A MÁS DE 5.000 ESTUDIANTES DE LA REGIÓN
- En el marco del Año del Voluntariado en la Comunidad Valenciana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 5.000 estudiantes de la Comunidad Valenciana han participado en la campaña de educación en valores "La Solidaridad en el Aula", una iniciativa desarrollada por Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, en el marco del Año del Voluntariado.
El objetivo del proyecto desarrollado por Fundar ha sido "facilitar una oportunidad educativa a las jóvenes generaciones para aprender los valores solidarios relacionados con la práctica del voluntariado y, por tanto, para el desarrollo personal mediante una nueva concepción más positiva del tiempo libre y la planificación de su estilo de vida", explica Ester Fonfría, gerente de Fundar.
En la iniciativa han participado 29 institutos y colegios de 16 localidades de la Comunitat Valenciana y 17 centros de voluntariado comarcales.
Un total de 14 estudiantes han realizado prevoluntariado, una figura nacida en esta edición de la campaña, que consiste en la realización de prácticas tuteladas, que se ofrecen a aquellos estudiantes menores de edad que muestran su interés por conocer el funcionamiento interno de las organizaciones y el desarrollo cotidiano de su acción solidaria.
Asimismo, han colaborado un total de 5 ONG de ámbito autonómico: Cruz Roja Juventud, Movimiento contra la Intolerancia, Federación de Centros Juveniles Don Bosco, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y ONCE Comunidad Valenciana, además de diversas entidades de ámbito local.
La lista de entidades colaboradoras continúa con 2 confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos -CONCAPA y Confederación de APAS "Gonzalo Anaya"-; FAAVEM, la mayor asociación de estudiantes de Secundaria, y 4 sindicatos de profesores: STEPV, USO, ANPE y CSIF.
La iniciativa también ha supuesto la distribución de más de mil unidades didácticas, un instrumento pedagógico diseñado para facilitar la transmisión de valores en el aula. Se han ofrecido 102 charlas, a las que han asistido 3.636 estudiantes, y se han organizado 3 ferias informativas, en las que han participado 1.600 alumnos y alumnas.
Si a estos resultados se suman los obtenidos en las tres primeras ediciones de la campaña, más de 8.000 alumnos de Secundaria de la Comunitat han participado en un total de 276 actividades desde 2002.
Según han adelantado los responsables de la iniciativa, el próximo curso escolar se abrirá con una novedad enmarcada en el Año del Voluntariado en la Comunidad Valenciana: la celebración, los días 29 y 30 de septiembre, de unas jornadas para el intercambio de experiencias de profesores de Secundaria.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
SBA