FUNDADA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MARKETING PERIODISTICO EN NAVARRA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Marketing Periodístico (SEMP) ha sido fundada en Navarra durante la celebración de un seminario fundacional denominado "Cómo ganar lectores y nunciantes".

Al seminario asistieron más de un centenar de profesionales y responsables de las áreas de comercial y marketing de los principales diarios españoles.

Según explicó Juan Antonio Giner, director del departamento de Proyectos, Diseño e Innovación Periodística de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra y uno de los promotores de la SEMP, esta nueva sociedad pretende ser un foro de encuentro de periodistas y responsables de las gerencias de los periódicos pra modernizar la prensa española.

Entre los objetivos de la SEMP, el profesor Giner destacó "la necesidad de contar con una mayor integración empresarial" entre las áreas redaccionales, gerenciales, de publicidad, etc. del periódico, con el fin de mejorar la comunicación interna".

"Sentimos la necesidad de una nueva clase de profesionales", indicó Giner, "como redacciones sensibles a los problemas de las gerencias y gerencias sensibles a los problemas de las redacciones".

Junto a estos objetvos, Juan Antonio Giner apuntó "una mayor apertura al exterior", intensificando las relaciones con asociaciones internacionales de marketing periodístico, y una permanente formación interdisciplinar. Finalmente, añadió que "la SEMP está abierta a todos los profesionales, académicos y estudiantes".

Entre los ponentes al seminario destacó la presencia del vicepresidente de Desarrollo Editorial de la cadena de diarios Scrips-Howard (Cincinnati, Estados Unidos).

En su exposición, Miller habló de las ltimas investigaciones de los diarios norteamericanos para incrementar el número de lectores y anunciantes.

Enumeró los veinte objetivos de su cadena de periódicos para este año , entre los que citó "festejar todo lo comunitario, ofrecer noticias de actualidad con mayor contexto, profundidad y perspectiva y conseguir que el diario sea fácilmente visualizable en 15 minutos".

Por su parte, Alejandro Arce, director comercial del diario "El Mercurio", de Santiago de Chile, señaló, en relación con la strategia seguida por su periódico para aumentar el número de suscriptores, una serie de beneficios adicionales a la entrega del diario a domicilio temprano: descuentos en más de 1.500 establecimientos comerciales, acontecimientos como ballet, ópera, conciertos, cine, teatro y una gran variedad de otros espectáculos exclusivos para sus suscriptores o con descuentos de un 50 por ciento".

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1992
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