LAS FUNDACIONES PIDEN AL GOBIERNO LA CONSTITUCION URGENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE FUNDACIONES

- Proponen la exención fisal para las becas de estudio otorgadas por estas entidades

- Las fundaciones piden la simplificación de los reglamentos, considerados intervencionistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Fundaciones (CEF), reunida hoy en Madrid bajo la presidencia de S.A.R. Don Carlos de Borbón, Infante de España, ha pedido al Gobierno la urgente constitución del Consejo Superior de Fundaciones, previsto en la Ley de Fundaciones como órgano de carácter consultivo.

Las 280 funaciones agrupadas en la CEF lamentaron que, transcurrido más de dos años y medio desde la aprobación de la ley, la Administración no haya creado el Consejo Superior de Fundaciones.

La CEF considera necesario la creación de este organismo para la representación del sector y como instrumento de diálogo con la Administración para la solución de los problemas que afectan a las fundaciones.

Está previsto que el Consejo Superior de Fundaciones esté integrado por representantes de la Administración del stado, de las comunidades autónomas y de las propias fundaciones. La CEF considera que es el momento oportuno para poner en marcha este organismo como forma de consolidar a estas entidades en la sociedad civil.

Otra de las decisiones adoptadas hoy por la Asamblea General de la CEF es el envío al Gobierno de un documento sobre la necesidad de flexibilizar los reglamentos de fundaciones, considerados excesivamente intervencionistas y que generan obligaciones burocráticas que, en muchos casos, entorpecenlas actividades fundacionales.

SIMPLIFICACION DE REGLAMENTOS

Las fundaciones piden una interpretación más favorable de la ley y de los reglamentos, en los que la función administrativa aparezca como impulsora del desarrollo, apoyo y asesoramiento de las actividades fundacionales. Esta intepretación más generosa hacia las fundaciones significaría un reforzamiento de la sociedad civil y un impulso de las iniciativas privadas en favor del interés general.

En sus diferentes intervenciones, el presiente ejecutivo de la Confederación Española de Fundaciónes, Rafael de Lorenzo, propuso a la Asamblea General el rechazo del anteproyecto de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, propuesto por el anterior Gobierno y que se encuentra pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, por considerarlo fuertemente intervencionista y generador de obligaciones burocráticas innecesarias.

Los representantes de las 280 fundaciones agrupadas en la CEF solicitaron tabién el reconocimiento de la exención fical de las becas para el estudio otorgadas por las fundaciones. La Confederación entiende que el sometimiento de las becas para estudios al régimen fiscal del IRPF desnaturaliza el propio impuesto, ya que no se tienen en cuenta las circunstancias personales del estudiante.

Finalmente, la CEF acordó invitar a la Asociación de Directivos de entidades no lucrativas de España a realizar acciones conjuntas en relación con la defensa de los intereses comunes del secto.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1997
J