LAS FUNDACIONES HOSPITALARIAS DEL INSALUD ABARATAN LOS COSTES SANITARIOS ENTRE UN 25 Y UN 30%

MADRID
SERVIMEDIA

La gestión de hospitales a través de fundaciones abarata los costes sanitarios entre un 25 y un 30% respecto a los hospitales públicos tradicionales, según las estimaciones realizadas a Servimedi por un portavoz del Insalud, tras la puesta en marcha de las fundaciones que rigen sus hospitales de Manacor (Baleares) y Alcorcón (Madrid).

La rebaja de costes, a juicio de los responsables del instituto, se debe a una política de recursos humanos más razonable y un sistema de incentivación de sus profesionales similar al de cualquier empresa moderna.

Esta política de personal es esencial para flexibilizar la gestión y planificación del trabajo, lo que en la práctica permite ampliar la aperturade quirófanos o el horario de consultas por la tarde.

Las fundaciones también han mejorado el pago a los proveedores, que cobran a 30 días, una situación que permite al Insalud tener una rebaja de los costes financieros de entre un 2 y un 3%.

Por otra parte, el Insalud potenciará las fundaciones o institutos de investigación en los hospitales, que perseguirán la autofinanciación y permitirá "tener un conocimiento puntual y actual de los proyectos de investigación para impulsar los buenos y abandoar los mediocres", señalaron.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1998
EBJ