LAS FUNDACIONES ESPAÑOLAS DESTINAN MAS DE 400.000 MILLONES ANUALES A ACTIVIDADES DE INTERES GENERAL
- Presentado ellibro "El tercer sector y las fundaciones de España hacia el nuevo milenio", de Miguel Angel Cabra de Luna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fundaciones españolas invierten al año más de 400.000 millones de pesetas en actividades de interés general, según el libro "El tercer sector y las fundaciones de España hacia el nuevo milenio. Enfoque económico, sociológico y jurídico", del director técnico de la Fundación ONCE, Miguel Angel Cabra de Luna, que hoy fue presentado en Madrid.
La obra cifr en 5.500 el número de fundaciones existentes en España. De ellas, 1.175 son de ámbito estatal (21 por ciento) y 4.523 de ámbito autonómico (79 por ciento). De estas últimas, Cataluña tiene 919 y Andalucía 757.
El gasto de las fundaciones de ámbito nacional alcanza los 185.000 millones anuales y su patrimonio es de 388.000 millones. Las entidades benéficas, de las que una parte importante son fundaciones, disponen aproximadamente al año de 25.000 millones, procedentes de donaciones de particulares, inentivadas fiscalmente por el IRPF.
En el acto de presentación del libro, celebrado en la sede de la Fundación ONCE, Cabra de Luna destacó el importante crecimiento que ha registrado en los últimos años en España el denominado "tercer sector" o sector no lucrativo, en el que las fundaciones juegan un papel de primer orden.
A su juicio, este crecimiento no debe hacer olvidar aspectos que necesitan ser mejorados en el ámbito de las fundaciones, como su actual ley reguladora nacional, aprobada en 199 durante la etapa socialista.
Cabra de Luna también avisó de algunas cuestiones que necesitan vigilar estas instituciones, como la excesiva "mercantilización" de algunas de ellas, la presencia injustificada en el sector de determinadas asociaciones de financiación pública o la necesidad de que las fundaciones sean más "transparentes" e informen más a la sociedad sobre sus actividades.
En el mismo acto, Rafael de Lorenzo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, destacó la labor de investigaión realizada por Cabra de Luna, de la que valoró su carácter "exhaustivo", "interdisciplinar" y de revisión crítica de la actual legislación de fundaciones, tanto de ámbito nacional como autonómica.
A la presentación del libro asistieron también el presidente de la Confederación Española de Fundaciones (CEF), S.A.R. el Infante Don Carlos de Borbón, y el presidente de la ONCE, José María Arroyo.
Junto a esta obra, el acto sirvió para la firma de un convenio de colaboración sobre inserción laboralde discapacitados entre la CEF y la Fundación ONCE. También se presentó la "tarjeta de amigo" de la Fundación del Patrimonio de Castilla y León.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1998
JRN