FUNDACIONES. CULTURA, A FAVOR DE DIVIDIR LA LEY EN DOS TEXTOS DIFERENTES: UNO PARA FUNDACIONES Y OTRO PARA INCENTIVOS FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, considera que la actual Ley de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General es demasiado intervencionista y subrayó que, en su opinión, lo más idóneo sería que hubiese dos leyes distintas: una sobre fundaciones y otra sobre incentivos fiscales.
"La ley vigente es muy intervencionista. Creo que es mejor que sean dos leyes distintas, pero en cualquier caso no figura e las prioridades legislativas anunciadas en el debate de investidura", declaró a Servimedia Cortés, quien recordó que el PP votó en contra de la aprobación de la Ley de Fundaciones y Mecenazgo.
Según Cortés, es necesario confiar más en las fundaciones y liberarlas de muchas trabas que tienen en la actualidad. A su juicio, el texto legal sobre fundaciones debería precisar de manera rigurosa cuáles son las obligaciones del protectorado en su función de velar por el cumplimiento de los fines fundacionale.
Asimismo, insistió en que los incentivos fiscales no deben ser sólo para las fundaciones. "Las fundaciones son una de las formas probablemente más activas y mejores de participación de la iniciativa social en actividades de interés general, pero también puede haber otras fórmulas de patrocinio por las empresas, por los particulares o por asociaciones de mecenazgo", precisó el secretario de Estado de Cultura.
A su juicio, las disposiciones de mecenazgo incluidas en la ley deben ser mucho más varables, y ahí es donde, dijo, entran los cambios políticos. "Puede haber un Gobierno más liberal o un Gobierno socialista que quiera intervenir de una manera más directa y que prefiera las subvenciones a las desgravaciones", afirmó Cortés, para añadir que están conversado sobre este tema con las sectores e instituciones implicadas.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1996
J