FUNDACIONES. CiU ASEGURA QUE SE REFORMARA LA LEY PARA AUMENTAR LAS APORTACIONES DE LA SOCIEDAD AL MECENAZGO

- Los nacionalistas catalanes anuncian que habrá pocos cambios en el régimen de control sobre las fundaciones

- Las entidades asistenciales serán las más beneficiadas con la reforma, explica Francesc Homs

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y sus socios nacionalistas impulsarán una reforma de la Ley de Fundaciones de 1994, que tendrá coo principal finalidad estimular las aportaciones de la sociedad a las actividades de mecenazgo, según informó hoy a Servimedia el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Francesc Homs.

El PP y los nacionalistas consideran que ha llegado el momento de revisar el marco fiscal de la ley aprobada en la etapa socilista, "porque pasados estos años se ha constatado que hay poca aportación de la sociedad a las fundaciones".

"La ley de 1994 fue un primer paso, pero ahora hay que retocarla, incorporand un mecanismo que no existe, que favorezca el ingreso de recursos por actividades de interés general. Esta es la asignatura pendiente de la ley", señaló el diputado de CiU.

Homs explicó que la nueva ley beneficiará sobre todo a las fundaciones asistenciales, que se dedican a actividades sociales como las minusvalías o la tercera edad, "porque son las que la sociedad puede tener más interés en aportarles recursos".

En cambio, la reforma afectará poco a las fundaciones que dependen de empresas o enidades financieras, dado que la financiación de sus proyectos proviene en gran medida del propio patrimonio de estas instituciones.

COMPARECENCIA

El portavoz de CiU admitió que la ley vigente peca de "cierto intervencionismo", como han denunciado las principales confederaciones de fundaciones, pero anunció que en este ámbito no habrá novedades destacadas en el nuevo texto.

"El régimen de control y tutela sobre las fundaciones que establece la ley hay que mantenerlo en principio, porque está bie en términos generales. En el régimen jurídico de la ley nos proponemos casi nulos cambios", añadió.

El PP y los nacionalistas creen que la reforma servirá además para armonizar la legislación española a la normativa sobre mecenazgo que existe en la mayoría de países de la Unión Europea.

Esa armonización permitirá canalizar con más facilidad los potenciales recursos para fundaciones españolas que puedan llegar de otros países, señaló Homs.

El portavoz económico de CiU aseguró que la reforma ue se pondrá en marcha en breve se impulsará por iniciativa propia del PP y los nacionalistas y porque estos grupos lo consideran necesario, no porque CiU o grupos económicos hayan ejercido "presiones" de ningún tipo sobre el Gobierno, como ha declarado a Servimedia el diputado del PSOE Salvador Clotas.

El PSOE anunció hoy que pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, para que explique en qué va a consistir la reforma de la ley, que fue anunciada el pasado unes, sin entrar en detalles concretos, por el secretario de Relaciones con las Cortes, José María Michavila.

Aunque no se cierran a la negociación, los socialistas recelan de la idoneidad de la reforma, porque creen que es una ley relativamente nueva, que todavía podría aguantar un tiempo más sin ser retocada.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1998
JRN