FUNDACIONES. CCOO NO RESPALDO FINALMENTE EL REGLAMENTO DE LAS FUNDACIONES SANITARIAS PUBLICAS

-La Secretaría Confederal de Política Institucional desautorizó a la Federación de Sanidad, cuya representante efendió el reglamento en una rueda de prensa en el Insalud

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría Confederal de Política Institucional de CCOO desautorizó hoy a los representantes de la Federación de Sanidad del sindicato, que acudieron hoy al Insalud a respaldar el reglamento de las fundaciones públicas sanitarias. El sindicato no apoyó finalmente el anteproyecto en la reunión de la mesa sectorial celebrada hoy, como tampoco lo hizo UGT.

En una nota de prensa, la secretaría que dirige José aría Fidalgo valora positivametne la negociación mantenida en la mesa sectorial sobre este reglamento, aunque lamenta que "no se haya constituido el consenso político y sindical necesario para acometer esta y otras reformas que fuesen necesarias en el Sistema Público de Protección Social".

Estas consideraciones contrastan con la defensa realizada en la rueda de prensa previa a la reunión de los sindicatos que componen la mesa sectorial por la representantes de la Federación de Sanidad del sindicato, Tresa Goig, que respaldó este marco normativo "inigualable" en otras comunidades autónomas que "abre una nueva andadura más participativa y democrática".

Goig criticó la actitud "cínica" del PSOE en este tema, "que ha generado un alto nivel de conflictividad social que no corresponde con el nivel de responsabilidad que le es propia", y lamentó que UGT se haya desmarcado del acuerdo, cuando hasta hace 15 días ha compartido aportaciones en la mesa sectorial.

MEJORAR LA GESTION

En la nota, la Secrearía Confederal de Política Institucional afirma que vigilará la aplicación del reglamento para "implicarnos en la mejora de la gestión del Sistema Nacional de Salud, y gatantizar la "equidad en el acceso de todos los ciudadanos a las mejores prestaciones de la Sanidad pública".

Recuerda que en el debate en la mesa sectorial del Insalud CCOO ha introducido "numerosas cautelas y garantías" para reglamentar la constitución de las Fundaciones Sanitarias Públicas, como la exclusión de instancias privadas n los dispositivos sanitarios públicos, o la conservación del mapa sanitario, sin competencia interna o sin la posibilidad de hacer una seleción negativa de riesgos.

"CCOO conoce y lamenta lo virulento y desenfocado del debate sobre este asunto interferido por la pugna política y sindical, y por la incapacidad del Gobierno para tejer consensos políticos, lo que h producido un clima poco propicio para la reflexión y la toma de decisiones", reconoce el comunicado.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1999
EBJ