FUNDACIONES Y ASOCIACIONES TIENEN HASTA FINALES DE AGOSTO PARA ACOGERSE A LOS BENEFICOS FISCALES CONTEMPLADOS POR LA LEY

MADRID
SERVIMEDIA

Las fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública tienen de plazo hasta elpróximo 25 de agosto para acogerse a los beneficios fiscales contemplados en la reciente Ley de Fundaciones y Mecenazgo. Pasada esta fecha, deberán esperar a 1996 para solicitar dichas ayudas.

Este fue uno de los temas tratados hoy en el "Segundo Curso sobre Asociaciones, Fundaciones y Mecenazgo", organizado en la sede del Inserso en Madrid por el Comité Español para el Binestar Social (CEBS), al que asistieron un centenar de expertos y representantes de estas entidades.

Miguel Angel Cabra de Lun, presidente del CEBS, explicó a Servimedia que el objetivo del curso es aclarar todas las dudas sobre la aplicación práctica del régimen de incentivos fiscales, ya que el próximo viernes vence el plazo para que las fundaciones hayan aprobado y remitido sus cuentas al protectorado correspondiente.

Los asistentes conocerán la forma de solicitar las exenciones fiscales contempladas en la ley para las explotaciones económicas que coincidan con el objeto de las entidades sin fines lucrativos. Cabra de Lun recordó que fundaciones y asociaciones podrán presentar la declaración del Impuesto de Sociedades hasta el próximo 25 de julio.

UTILIDAD PUBLICA

Según el presidente del CEBS, el curso pretende a su vez profundicar en el tratamiento que la Ley de Fundaciones y Mecenazgo contempla para las asociaciones, que deberán ser declaradas de utilidad pública para acogerse a los beneficios fiscales

Para ello, deben estar dedicadas a fines asitenciales, educativos, culturales, deportivos o cualesquiera otrs que tiendan a promover el interés general. Además, deben carecer de ánimo de lucro, no distribuir entre sus asociados las ganancias obtenidas y estar constituidas y en funcionamiento al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para disfrutar de las exenciones o beneficios fiscales.

El CEBS, organizador del curso, es la sección española del Consejo Internacional de Bienestar Social (ICWS), que tiene como fines y objetivos toda clase de actividades relacioadas con la promoción, estudio y formación en el ámbito del bienestar social. Está compuesto por ONGs, profesionales, expertos y voluntarios en el campo de la acción social.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1995
J