LA FUNDACION TUTELAR DE DISCAPACITADOS PSIQUICOS DE MADRID ATIENDE A MAS DE 20.000 PERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Defender los derechos y los intereses de los más de 0.000 discapacitados psíquicos residentes en la Comunidad de Madrid (CAM), asumir su tutela cuando los padre han desaparecido, en el caso de no haber personas adecuadas disponibles, son los objetivos de la Fundación de Tutela para Personas con Diminución Psiquíca de Madrid (Futumad), según afirmó a Servimedia el secretario-gerente de esta organización, Juan Pedro García.
"Futumad", añadió García, "tiene la función, además, de ayudar y asesorar a la familia a elegir la persona y los medios que mejor gaanticen el futuro del minusválido".
Esta Fundación fue creada en 1989 por la Federación Provincical de Madrid de Asociaciones Pro-Deficientes Mentales, ante la necesidad de dar una respuesta eficaz a una preocupación grave y extendida de los padres: ¿Quién defendera a nuestros hijos minusválidos psíquicos cuando nosostros fallezcamos?.
"Las fundaciones tutelares", explicó Juan Pedro García, "surgen al amparo de la Ley de Tutela del año 1983, y la nuestra nació a finales de 1989 o principios del 9 para trabajar en favor de los minusvalidos que no tiene a nadie detras y en favor de las familias que se encuentran en situacíon de indefenisón".
Futumad ha resuelto hasta la fecha más de 200 expedientes todos ellos relacionados con tramitación de incapadiad legal, si ésta debe ser total o parcial, cómo hacer el testamento que mejor refleje lo que uno quiere para su hijo, qué hacer, dónde ir, cómo actuar, quién puede ayudar, en cada situación.
Además, ha potenciado todas las actuaciones para ejecer plenamente el fin principal de la Fundación que es la tutela efectiva de minusválidos psíquicos en situación de desamparo familiar, sin descuidar la labor de asesoría e información a familiares y personas próximas a los deficientes, la mentalización a través de asociaciones, centros y entidades para la preparación más adecuada del futuro de los minusválidos.
18 MILLONES
La Fundación de Tutela para Personas con Disminución Psíquica de Madrid, desde que se creó, está funcionando con subvenciones oiciales de la Comunidad de Madrid y del Inserso. Su presupuesto para este año ronda los 18 millones de pesetas.
"Actualmente", matizó Gacía, "que vivimos una crisis económica, estas subvenciones son insuficientes, motivo por el que estamos en contacto con organismos privados para conseguir financiación económica".
"Futumat tiene previsto poner en marcha una campaña de captación de colaboradores, no sólo en el plano económico, para poderlos formar y que puedan actuar como delegados tutelares, es dcir, que sirvan de puente entre la entidad y la actuación directa con las personas a su cargo", agregó.
El Patronato de Futumad lo forman 12 patronos, diez de ellos provienen del movimiento asociativo, de asociaciones federada de Madrid, la consejera de Integración Social de la CAM, Elena Vázquez, y el director provincial del Inserso, Manuel Sáncehz Montañes.
Además, la Federación de Tutela para Personas con Disminución Psíquica de Madrid está presidida por Federico C. Sáinz de Robles, y la Reinade España ostenta la presidencia de honor.
"La labor que realiza esta Fundación", concluyó Juan Pedro García, "es de suma importancia para la mejora de la calidad de vida de las personas con deficiencia en el futuro y en un sentido amplio, ya que afectará a su entorno familiar, social, económico, jurídico y de atención".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1993
L