LA FUNDACION TOMILLO ENCUENTRA EMPLEO A 87 PERSONAS DE COLECTIVOS SOCIALES DESFAVORECIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de orientación laboral y apoyo a la inserción sociolaboral de clectivos desfavorecidos (discapacitados, mujeres, parados de larga duración, drogadictos, inmigrantes, etc.) de la Fundación Tomillo ha conseguido la inserción laboral de 87 personas desde el año pasado.
El 84% de esas personas que han participado en el proyecto han conseguido un contrato, el 30% de los cuales en la ocupación de auxiliar administrativo. La contratación se reparte principalmente en el sector de la hostelería, en puestos auxiliares de educación y en el sector comercio.
La metodologa utilizada por la Fundación Tomillo en este programa ha sido recogida en un libro, "Orientación Sociolaboral basada en itinerarios", presentado hoy en la Casa Encendida por Obra Social Caja Madrid, Fundación Luis Vives y Fundación Tomillo.
La organización destaca la importancia de llevar a cabo una intervención individualizada y de realizar una diagnóstico para la empleabilidad inicial de cada persona, que debe ser actualizado a medida que avanza en el itinerario desarrollado.
Asismimo, se debenejecutar acciones transversales de acompañamiento y apoyo a la búsqueda de empleo, evaluación de los resultados, intermediación laboral con empresas, gestión de ofertas trabajo y estrategias de mantenimiento del empleo.
El papel del orientador es prestar un ayuda profesinalizada para conseguir la promoción personal y la madurez social. Asimismo, debe apoyar la autonomía personal (desenvolvimiento social, gestión de información búsqueda de oportunidades), el desarrollo social y facilitar los recursos ncesarios para que las personas puedan construir su identidad profesional.
ITINERARIOS
Los distintos itinerarios están compuestos por grupos de búsqueda, cursos de formación, alfabetización informática, tutorías individualizadas, experiencias para facilitar el acercamiento al mundo laboral, contrataciones para mejorar las posibilidades de empleo y presentaciones grupales de ofertas.
Además, en el marco de este programa, la Fundación Tomillo ha visitado 22 empresas y ha gestionado 165 ofertas de mpleo, 180 entrevistas de acogida,
Asimismo, de las 166 entrevistas de diagnóstico realizadas, 113 personas presentaban baja empleabilidad y 53 mostraban media empleabilidad al iniciar el programa.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2003
J