FUNDACIÓN TELEFÓNICA REÚNE EN LIMA A 600 EXPERTOS PARA ANALIZAR LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
- Bernardo Kliksberg: la falta de educación imposibilita la libertad de elección de los ciudadanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos en temas de infancia de más de 15 países de Latinoamérica se han dado cita esta semana en Lima, reunidos por la Fundación Telefónica, para intercambiar experiencias sobre la problemática de la explotación infantil en la región.
El II Encuentro Internacional Proniño, que este año se celebra bajo el epígrafe "Articulación para la prevención y erradicación del trabajo infantil", promueve el trabajo conjunto entre instituciones públicas, privadas y del tercer sector que intervienen en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
El acto de inauguración contó con la presencia de Javier Manzanares, presidente de Telefónica Perú; Idel Vexler, viceministro de Educación de Perú, y Jorge Villasante, viceministro de Trabajo de Perú, así como con la conferencia de Bernardo Kliksberg, experto y asesor de más de 30 gobiernos y numerosos organismos internacionales, como la ONU, el BID, la Unesco o Unicef.
Kliksberg destacó la importancia de la alianza de las relaciones público-privadas para la erradicación de la pobreza y la creación de bienes públicos, que requieren un compromiso ético y de honestidad.
Para este experto argentino, uno de los graves problemas a los que se enfrenta la realidad latinoamericana es la pobreza, que, entre otras causas, tiene su base en el escaso grado de escolarización, ya que sólo el 49,3 por ciento de los niños acaban la Enseñanza Secundaria.
IMPOSIBILIDAD DE ELECCIÓN
Este alto grado de fracaso escolar tiene sus raíces, según Kliksberg, en los problemas nutricionales, en la desarticulación de las unidades familiares y en la extensión del trabajo infantil. Todo esto lleva a una incapacidad de desarrollo y a una imposibilidad de elección y por lo tanto de libertad.
En las jornadas se abordan distintas aspectos del trabajo infantil, como las políticas sociales, la inversión para la prevención y erradicación del trabajo infantil, el tratamiento de la información referente a la infancia en los medios de comunicación, la participación de la infancia en las nuevas tecnologías o la explotación infantil.
Asimismo, se ha organizado distintos talleres en los que se trata la calidad educativa, la tolerancia social y permisividad cultural frente a la problemática de la explotación económica infantil, la labor de los sindicatos o los procesos pedagógicos con niños y adolescentes trabajadores.
Dentro de este marco, la Fundación Telefónica Perú ha firmado un acuerdo con el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CEPETI), con el fin de impulsar diversas acciones y programas tendentes a la erradicación del trabajo de los niños.
Este II Encuentro Internacional Proniño busca fortalecer las estrategias de las instituciones, contribuir con la generación de programas y políticas a favor de la erradicación del trabajo infantil a nivel nacional y regional, y sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática de la explotación laboral infantil.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2008
CAA