RSC

FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRETENDE QUE 40.000 NIÑOS DE LATINOAMÉRICA DEJEN DE TRABAJAR ANTES DE 2008

SERVIMEDIA
SERVIMEDIA

La Fundación Telefónica presentó hoy el programa "Proniño" que desarrolla en diversos países de América Latina y con el que pretende sacar a 40.000 niños del mercado de trabajo en 2008, facilitando su escolarización y proporcionándoles una educación de calidad a través de una atención personalizada e integral.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 218 millones de niños desempeñan en la actualidad trabajos, en muchos casos, de riesgo. De ellos, más de seis millones residen en Latinoamérica. El próximo lunes, 12 de junio, se celebra el día mundial contra esta forma de explotación infantil.

El director del programa, Óscar Battistón, destacó en rueda de prensa que su erradicación "es posible" y Telefónica quiere contribuir a ello mediante el programa "Proniño", que inició2001 a través de sus operadoras de móviles y en la actualidad se ha convertido un programa estratégico dentro de las acciones de RSC que desarolla la compañía en los países latinoamericanos en los que opera.

Battistón explicó que se trata "no sólo de escolarizar a los niños" sino también de proporcionarles "una educación de calidad" para evitar una conculcación de sus derechos y que el menor esté condenado a permanecer en el círculo vicioso de la exclusión.

"Apostamos por construir calidad educativa en las zonas de mayor precariedad", matizó Battistón, quién indicó que las tecnologías de la información tendrán una utilización preferente en este ámbito para que "estos niños no sean los futuros excluidos de la brecha digital".

REDES SOCIALES

Si bien, advirtió de que para llevar a los niños a la escuela y alejarlos del trabajo infantil es necesario sensibilizar y educar en valores a sus familias. De esta manera, "Proniño" no trabaja únicamente con los menores, sino que extiende sus acciones a todo el entorno que les rodea: familia,comunidad e instituciones.

"Es necesario realizar un ejercicio persuasivo y de transformación de valores en los padres para que asuman que sus hijos son sujetos de derechos, entre ellos, la educación", aseveró Battistón.

Además, resaltó que "Proniño" origina redes sociales detrabajo para intervenir ante la problemática. "Creamos redes de intervención local en las que participan las ONG, universidades, ayuntamientos, otras empresas, organismos internacionales (OIT, OIM) y la propia comunidad", indicó.

En la actualidad, "Proniño" trabaja con más de 20.000 niños de entre 5 y 14 años de doce países (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) y espera ampliar la cobertura del programa, incorporando a Brasil como nuevo ámbito de actuación y alcanzar los 40.000 beneficiarios en 2008.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2006
PGS