LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y LA FAD FIRMAN UN CONVENIO PARA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA
- Ecuador, Colombia, Perú y Nicaragua son los países en los que se pondrán en marcha las primeras actuaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Telefónica y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) firmaron hoy un convenio para desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito latinoamericano.
Con este acuerdo se ampliarán las zonas de actuación y el periodo de ejecución de diferentes proyectos que la FAD ya está desarrollando en Ecuador, Colombia, Perú y Nicaragua.
Al mismo tiempo, se trabajará para la prevención del trabajo infantil, ámbito de interés específico de Fundación Telefónica, que, a través del programa Proniño, ha propiciado que más de 50.000 niños y niñas procedentes del trabajo infantil hayan sido escolarizados en 13 países de Latinoamérica.
Las iniciativas que se pondrán en marcha en el 2008 en Ecuador serán acciones de educación compensatoria y formación laboral para los jóvenes en riesgo de exclusión.
Para ello, habrá programas para facilitar a los jóvenes que han superado la edad escolar la terminación de la formación básica mediante un programa de becas asociado, oficina de orientación, bolsa de becas o programa de formación.
En Nicaragua, se desarrollará un programa comunitario integral, especialmente dirigido a niños trabajadores que viven en la calle y son víctimas de la violencia de género en barrios marginales de Managua. Para ello se realizarán actividades culturales, deportivas y artísticas.
En Colombia se busca disminuir el consumo de drogas y la violencia juvenil en distintas ciudades, mediante programas de formación del profesorado, trabajo comunitario con las familias y creación de una red de asociaciones de acción social.
Por último, en Perú se ofrecerá apoyo al desarrollo integral de la juventud y la vertebración social en barrios marginales de Lima, mediante centros de educativos ocupacionales con capacidad para 1.000 alumnos.
Además del trabajo directo con población urbana marginada, se atenderá el fortalecimiento del tejido educativo de dichos países con actuaciones de apoyo a docentes y mejora de la calidad educativa. En ello jugará un papel importante EducaRed, que impulsa el uso de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2007
F