LA FUNDACION SCH RECUPERA A DIEZ-CANEDO, "RENOVADOR DE RENOVADORES" DE LA CRITICA LITERARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Santander Central Hispano presentó hoy una recopilación de artículos y estudios de Enrique Díez-Canedo, considerado uno de los mejores críticos literarios en lengua española.
Referente imprescindible a la hora de estudiar la literatura de la primera mitad del siglo XX, Ramón Gómez de la Serna se refirió a Díez-Canedo como "precursos de precursores".
Díez-Canedo (Badajoz 1879-México 1944) fue un defensor a ultranza de la unidad del español dentro de la diversidad iberoamericana, uno de los aspectos que se abordan en esta antología publicada por la Fundación del SCH y que ha coordinado Alberto Sánchez Alvarez-Insúa, ex director de Publicaciones del CSIC.
La obra recoge una selección de artículos de crítica teatral que profundizan en la tradición española, el teatro poético, el cómico y la renovación, desde Jacinto Benavente al "Espejo de avaricia" de Max Aub, pasando por los grandes dramaturgos españoles como Galdós, los hermanos Quintero, Martínez Sierra, Marquina, los hermanos Machado, Grau, Villaespesa, Muñoz Seca, Arniches, Pemán, Poncela, Valle-Inclán, Jarnés, Casona, Sánchez Mejías o García Lorca, entre otros.
En cuanto a los estudios, destacan los referidos al Modernismo y el 98, donde figuras literarias como Rosalía, Rueda, Antonio Machado, Pérez de Ayala o Unamuno y Valle Inclán están presentes junto a los nuevos poetas como León Felipe, Bacarisse, Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Alberti.
Esta edición comprende también algunas de las mejores conversaciones literarias publicadas en diarios por Canedo, y entre las que sobresale las que tratan sobre Azorín, Echegaray, Góngora, Apollinaire, Rubén Darío, España y Galdós, los cien años de Baudelaire, Shelley, Gabriel Miró, los poetas jóvenes en España, Pío Baroja, de Proust a Salinas, el poeta Menéndez Pidal o la novela en Valle-Inclán.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2005
R