LA FUNDACION SABINO ARANA VE "ABSURDO" QUE VARGAS LLOSA COMPARE EL PENSAMIENTO DEL FUNDADOR DEL PNV CON EL DE LOS NAZIS

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación Arana, Antón Aurre, respondió hoy al escritor Mario Vargas Llosa, que sus ataque contra el fundador del PNV y su comparación con los intelectuales nazis son "absurdos" y demuestran un total desconocimiento de su pensamiento y la repetición de tópicos.

El escritor peruano comparó ayer en Valencia a Sabino Arana con el ideólogo del nazismo Rosenberg, provocando así la inmediata respuesta de la fundación nacionalista.

"Habiéndose cumplido ya un siglo de los inicios del nacionalismo vasco como movimiento," según Aurre, "resultan difícilmente justificables los ataques contra su fndador, Sabino Arana, que no demuestran más que un total desconocimiento de su pensamiento".

Aurre considera "absurdo" comparar a Arana con Rosenberg o cualquier "intelectual racista" del nacionalsocialismo alemán, cuando localidades vascas como Gernika, Otxandio o Durango fueron las primeras poblaciones europeas sobre las que se arrojaron bombas "con la cruz gamada".

El presidente de la Fundación Sabino Arana dijo que "parece que tiene más importancia que lo que él dijera o pensara, la repetició de tópicos no busca conocer su doctrina, sino su descrédito y así, el de todos los nacionalistas vascos que lo tienen como referente".

Aurre recordó que Arana publicó reproches contra el racismo cuando aludió a la "inhumana crueldad con que los blancos han tratado siempre y donde quiera a las razas de color" y, asimismo, insistió que arremetió en varias ocasiones contra las actuaciones de los "boers" de Sudáfrica.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1997
C