LA FUNDACION RIGOBERTA MENCHU CONFIA EN QUE SE HAGA JUSTICIA

MADRID
SERVIMEDIA

Gustavo Meoño director de la Fundación Rigoberta Menchú, ha expresado su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional de investigar los crímenes perpetrados durante la dictadura militar de Guatemala y aseguró que "se abren grandes expectativas" para que se imparta justicia a los militares genocidas.

En declaraciones a Servimedia, Meoño manifestó que la decisión judicial ofrece "esperanzas fundadas de que estamos encontrando un camino para la justicia por estos graves delitos contra la humanidad".

Adeás, indicó que es una noticia "muy positiva, después de tantos años de buscar justicia, la cual, sistemáticamente, ha sido negada".

En cuanto a si afectará o no esta decisión al proceso de paz que se desarrolla en Guatemala, el director de la fundación aseguró que éste "nunca podrá consolidarse plenamente si está basado en la impunidad".

"Esta", agregó, "es la peor cimentación que puede tener la paz. Por el contrario, si las víctimas y familiares encuentran una posibilidad de justicia sobre esa bse, sí podrá, no solamente alcanzarse la paz, sino también la reconciliación, que es tan importante para Guatemala".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2000
D