FUNDACIÓN RESPIRA Y OCU PIDEN MÁS RECURSOS PARA REDUCIR LOS TIEMPOS DE ESPERA EN EL DIAGNÓSTICO DE LA APNEA DEL SUEÑO
- Los expertos calculan que más de un millón de españoles padecen esta enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Respira (Fundación Española del Pulmón de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidieron hoy más recursos a las administraciones sanitarias para reducir el tiempo que deben esperar las personas que padecen apnea del sueño para ser diagnosticadas, que según un estudio, ronda los 69 días.
La apnea del sueño se caracteriza por la aparición de molestias respiratorias que impiden el correcto descanso nocturno.
Según la citada fundación, este problema multiplica de 7 a 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico y aumenta de forma significativa el riesgo de padecer hipertensión arterial y problemas cardio y cerebrovasculares.
Se calcula que, en su forma clínicamente más severa, afecta a entre uno y dos millones de españoles, de los que "solo una mínima parte están correctamente diagnosticados y en consecuencia tratados".
Durante 2006, Año de la Apnea del Sueño, la Fundación Respira ha desarrollado una serie de actividades, patrocinadas por la OCU, para dar a conocer la problemática existente alrededor de esta enfermedad.
En el marco de esta iniciativa se han presentado los resultados de un reciente estudio sobre los recursos y demoras diagnósticas en todo el territorio español, tanto en centros públicos como privados, para lo que se contactó con el 95% de las instituciones sanitarias del Estado.
Los resultados de dicho estudio muestran que el tiempo medio de demora para que el especialista valore en un centro público a un paciente con sospecha de apnea del sueño es de 69 días (primera consulta) y 67 días (revisión).
Por lo que respecta a la realización de la polisomnografía, la prueba diagnóstica más importante, que exige que el paciente pase la noche en el centro sanitario correspondiente, la media de espera en los centros públicos fue de 205 días.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
IGA