LA FUNDACIÓN REINA SOFÍA Y EL MINISTERIO DE SANIDAD FIRMAN UN CONVENIO PARA CREAR UNA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ALZHEIMER
- Alrededor de 300.000 personas padecen esta enfermedad en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Reina Sofía y el Ministerio de Sanidad firmaron hoy un convenio para crear una unidad de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, que se ubicará en el centro que la citada fundación está construyendo en Vallecas (Madrid) y que desarrollará proyectos de investigación sobre esta patología desde una perspectiva multidisciplinar.
El convenio ha sido suscrito por la reina Sofía y la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en nombre de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), dependiente del Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo.
En su primer año de funcionamiento, la Unidad contará con un presupuesto de 996.000 euros para su puesta en marcha y dotación inicial, proveniente de los presupuestos de la Fundación CIEN. Además, la Fundación Reina Sofía aportará 600.000 euros adicionales para los proyectos de investigación que se lleven a cabo este año.
Según explicó la ministra de Sanidad en un encuentro con los periodistas, esta unidad prestará sus servicios conjuntamente con el centro asistencial y con el centro de día que se albergarán igualmente en el complejo de Madrid, por lo que los resultados de sus trabajos podrán ponerse al servicio de los pacientes, quienes servirán a su vez de ayuda en los ensayos de la unidad.
Tendrá 1.100 metros cuadrados dedicados a la investigación y "los mejores equipos de diagnóstico por imagen, de análisis y de tratamiento de todas las muestras que allí se analicen", resaltó Salgado, quien añadió que desarrollará líneas de investigación en genómica, proteómica y a través de la imagen.
Igualmente, la unidad proporcionará ayuda para investigar los aspectos más sociales de la enfermedad, cuyo coste medio anual por paciente grave asciende a 25.000 euros sumando los gastos directos, sanitarios y asistenciales.
La futura unidad de investigación desarrollará también tareas de formación de cuidadores, que actualmente son, en su mayoría, familiares cercanos y especialmente mujeres.
El equipo básico de investigación multidisciplinar de la enfermedad de Alzheimer, compartido con la Comunidad de Madrid, estará formado por un geriatra, un psicogeriatra y un fisioterapeuta del Complejo Asistencial, y un neurólogo, un neuropsicólogo y un sociólogo de la Unidad de Investigación.
Con el objetivo de aumentar el número de investigadores en este área, la unidad prevé firmar convenios de colaboración con otras instituciones similares del extranjero. Estos acuerdos perseguirán la creación de becas de formación de aproximadamente un año de duración para jóvenes investigadores, y de estancias cortas en instituciones extranjeras para científicos españoles.
Por otra parte, la ministra anunció que se va a constituir un Centro para la Investigación Biomédica en Red (CIBER) para las enfermedades neurodegenerativas en el que trabajarán alrededor de 1.500 investigadores que contarán con el equipamiento de esta unidad de investigación de Alzheimer para realizar sus trabajos.
En España hay aproximadamente 300.000 personas que sufren Alzheimer y, de ellas, el 25% están en un estado avanzado y grave de la enfermedad. Esta cifra, según los expertos aumentará en los próximos años al incrementarse también el número de personas mayores en este país.
Concretamente, se calcula que en el año 2030 la población española mayor de 65 años superará los once millones de personas y habrá más de 650.000 enfermos de Alzheimer.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
G