Inclusión laboral
Fundación Randstad comparte los beneficios de contar con una plantilla diversa e inclusiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Contar con una plantilla diversa e inclusiva tiene importantes beneficios en los planos económico y reputacional, pero también en ámbitos relacionados con el compromiso de los trabajadores. Por ello, desde Fundación Randstad desgranaron cuáles son las principales ventajas de la inclusión laboral a corto y largo plazo.
Según el informe ‘Políticas y prácticas en diversidad e inclusión’, elaborado por Fundación Randstad y el Instituto de Innovación Social de Esade, el 77% de los trabajadores considera que los valores y el propósito de la empresa son factores clave a la hora de decantarse por una u otra organización. De hecho, el 44% asegura que no se uniría a una empresa que no hiciera un esfuerzo proactivo por mejorar sus prácticas de diversidad y equidad.
Además, contar con una plantilla formada por trabajadores comprometidos con la empresa y su misión es clave para obtener buenos resultados, y la inclusión ha demostrado ser una buena herramienta para lograrlo. Impulsar la diversidad y abordarla de forma integral hace que los trabajadores estén más motivados, lo que aumenta el compromiso y fidelización con la empresa y reduce la rotación de personal.
A nivel económico, este estilo de liderazgo atrae inversores mediante políticas sociales, diversifica las competencias, mejora la productividad, potencia la cultura de la colaboración y mejora la reputación corporativa. Así, las empresas que contratan a personas con discapacidad obtienen un 28% más de beneficios, tal y como se desprende del informe ‘Políticas y prácticas en diversidad e inclusión’.
Asimismo, existen numerosos estudios que sostienen que contar con una plantilla diversa tiene efectos positivos en el nivel de vanguardia alcanzado por la empresa o entidad, como los de Josh Bersin y Mckinsey, que aseguran que las organizaciones inclusivas tienen 1,7 veces más probabilidades de ser innovadoras y están un 1,8 veces más preparadas para los cambios.
Por último, la legislación actual contempla beneficios fiscales para las empresas que contraten a personas con discapacidad superior o igual al 33%, de manera que recibirán una subvención de 3.907 euros por contrato indefinido suscrito. Pero, además, existe una bonificación en la cuota que las empresas abonan a la Seguridad Social, cuyo valor dependerá de factores como la edad o el grado de discapacidad.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2024
XSF/gja