LA FUNDACION DEL PERRO-GUIA INSTRUYE UNOS 100 PERROS AL AÑO
- La nueva responsable de la institución, Lucía Díaz Fernández, espera poder alcanzar pronto la cifra de los 110 perros al año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación ONCE del Perro-Guía instruye unos 100 erros al año en España, cifra que aumentará a los 110 en los próximos años, según afirmó a Servimedia la nueva directora gerente de la Fundación ONCE del Perro-Guía, Lucía Díaz Fernández.
Díaz Fernández, que ocupa este cargo desde el pasado mes de julio, explicó que su principal objetivo actualmente es poder entregar 110 perros al año, reuniendo los máximos requisitos.
"Quiero", señaló la responsable de la Fundación ONCE del Perro-Guía, "conseguir llegar a todos los susceptibles usuarios de perro-guías, e informarles de lo que es un perro-guía, sus ventajas e inconvenientes y estar muy cerca de ellos".
Respecto a las familias socializadoras (aquellas que cuidan de los perros desde los dos meses al año), Lucía Díaz se comprometió "a estar más cerca de ellas y cuidarlas para dar más calidad a este proceso". En la actualidad son unas 150 familias.
La nueva responsable de la Fundación ONCE del Perro-Guía, licenciada en Derecho, pretende reforzar las relaciones externas para que la sociedad cnozca aún más la labor de estos perros que tanto facilitan la movilidad de los ciegos y sobre los lugares a los que éstos tienen acceso.
Asimismo, Lucía Díaz quiere poner en marcha cursos de formación continua para el personal de esta institución, con el objetivo de "dar mejor servicio a los usuarios del perro-guía".
Por último, Díaz pidió a todos los implicados en esta fundación: usuarios, familias, trabajadores y Patronos, "una mayor participación e implicación para mejorar el centro".
La undación ONCE del Perro-Guía fue creada por la ONCE para atender las necesidades de cientos de afiliados españoles que se veían obligados a traer animales del extranejro, fundamentalmente de Estados Unidos.
Cuando una persona pierde la vista, el perro-guía se convierte en un elemento fundamental para lograr una mayor integración y autonomía personal.
La Fundación ONCE del Perro-Guía se encarga de educar a estos animales. El trabajo que realiza esta fundación es muy amplio, ya que el animal ha de star perfectamente preparado.
El coste de la instrucción de un perro-guía ascende a unos 30.00 euros. La fundación corre con todos los gastos, incluso con los del cuidado del perro mientras se encuentra con la familia de acogida. Se estima que la vida útil de este tipo de perros es de 8 a 10 años. En cuanto a las razas, no todas son aptas. Se buscan perros que sean dóciles. Por ello, las razas más utilizadas son los labradores, golden y cruce de labrador y golden.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2003
L