LA FUNDACION PEDRO BARRIE DE LA MAZA DONARA A VIGO UNA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS, VALORADA EN 2.252 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Arias y Díaz de Rábago, icepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, dedicada a potenciar actividades culturales y sociales en Galicia, ha asegurado a Servimedia que su fundación donará a la ciudad de Vigo una Escuela Técnica Superior de Ingenieros, "por un valor actualizado de 2.252 millones de pesetas".

Arias subrayó que aún es necesario resolver algunos trámites burocráticos para hacer efectiva la donación y recordó que la Univerdidad de La Coruña "recibió en 1991 los edificios construidos y totalmente equipadospor la Fundación Pedro Barrié de la Maza de las escuelas Superior de Arquitectura y de Arquitectura Técnica".

Asimismo, explicó que la fundación destinará este año un total de 94 millones de pesetas a ampliar el programa de becas de estudio en Estados Unidos para jóvenes universitarios gallegos, en el que ya han invertido 131 millones, de los que 58 corresponde a 1993.

El vicepresidente de la fundación recalcó que "el proyecto más importante para 1994 es la terminación, equipamiento e inauguració de la nueva sede fundacional de La Coruña, con un coste final de 2.500 millones de pesetas".

El nuevo edificio, con una superficie de 8.045 metros cuadrados, dispondrá de archivo, biblioteca, hemeroteca, salas de exposiciones, auditorio con capacidad para 400 personas y aulas para seminarios.

Joaquín Arias destacó que en 1993 la Fundación Pedro Barrié de la Maza dedicó 1.410 millones de pesetas para el cumplimiento de los fines fundacionales, "continuando con los programas de actuación y desarrolando algunos proyectos nuevos".

Entre estas actividades, subrayó las becas para hijos de emigrantes que quieran estudiar en las universidades gallegas, las ayudas a la investigación y el servicio de publicaciones de la fundación, que ha editado 126 títulos y 376.000 ejemplares, de los que 14 corresponden al pasado año, en el que se lanzaron 34.000 ejemplares con un coste total de 46 millones de pesetas.

Respecto al papel que cumple el Banco Pastor dentro de la filosofía de la Fundación Pedro Barié de la Maza, explicó que esta fundación "es la accionista mayoritaria del Banco Pastor, con una participación del 41,8 por ciento, lo que concede al banco una gran estabilidad, ya que el resto del capital está repartido entre cerca de 65.000 accionistas".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1994
J