LA FUNDACION PARA LA LIBERTAD SE PRESENTA EN MADRID PIDIENDO RECUPERAR EL "ESPIRITU DE LA TRANSICION" EN EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para la Libertad, presidida por Edurne Uriarte, contra la que ETA atentó hace dos años, se presentó hoy en Madrid para reivindicar la recuperación del "espíritu de la transición" y una myor presencia del Estado en Euskadi, como vías para solucionar el problema del terrorismo.
Los impulsores de esta iniciativa entre los que se encuentran Jaime Mayor Oreja, Nicolás Redondo Terreros, Rosa Díez, José María Calleja, Agustín Ibarrola o Fernando Savater, estuvieron arropados por destacados miembros del Gobierno y del PSOE.
En nombre del Ejecutivo, asistieron al acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes los ministros de Justicia, José María Michavila; de Interior, Angel Acebes; y de ducación, Pilar del Castillo.
El PSOE estuvo representado al máximo nivel con su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cabeza, que asistió acompañado de Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, Carlos Totorika y Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros.
En nombre del patronato de la Fundación, su gerente, Eduardo Uriarte, sintetizó en dos los modelos a seguir cuando termina una dictadura: el de Yugoslavia y el de España, y su intervención se centró en una defensa de la Constitució "porque ha servido para mucho en este país, que podría haber sido Yugoslavia".
Uriarte dejó caer un cierto reproche a los constitucionalistas por haber dejado todo el poder en manos de los nacionalistas, a los que se veía "como buenos chicos de Deusto". "Nosotros nos hicimos demócratas a cambio de nada, y ellos se hicieron radicales a cambio de todo".
Como consecuencia de esa "traición", prosiguió, socialistas y populares se quedaron "debajo de las patas de los caballos" propiciando que la mitadde los ciudadanos "dejaran de formar parte de la sociedad vasca".
MAS ESTADO EN EUSKADI
Por ello, lamentó que hay algo peor que el fascismo que se está imponiendo en Euskadi, y es "la indiferencia de una sociedad fascistizada". Ante esta situación, reclamó el espíritu de la transición y una mayor presencia del Estado en Euskadi como vías de lucha contra el terrorismo.
Esa presencia del Estado en el País Vasco la ve Eduardo Uriarte en el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, en la Ly de Partidos y en las resoluciones del juez Baltasar Garzón. "Si el Estado impone la ley y está presente en Euskadi, resolvemos el problema vasco", sentenció.
Esta idea fue recuperada por la presidenta de la Fundación, Edurne Uriarte, que resumió el "gran problema" del País Vasco en el terrorismo y la falta de libertad, y en la existencia de un "nacionalismo radical que defiende un proyecto de ruptura independentista y prefiere proteger a Batasuna que unirse a los demócratas".
No obstante, puntulizó que la Fundación no es "antinacionalista" y, de hecho, hizo un llamamiento a los críticos con los dirigentes del PNV y EA para que se unan a la defensa de la libertad en Euskadi, algo que resulta "imposible" con los actuales mandatarios de estos partidos.
La presidenta de la Fundación se mostró de acuerdo con las vías de solución apuntadas por Edurne Uriarte y llamó, además, a una actitud de "combate para superar el miedo, para no resignarnos, y movilizarnos".
NOMBRE ACERTADO
El ministro d Interior, Angel Acebes, dijo a su llegada al Círculo de Bellas Artes que este acto es "muy importante" porque supone la presentación de una organización en la que participan "hombres y mujeres que luchan por lo que les falta: la libertad".
Destacó que la Fundación para la Libertad tiene "un nombre acertado" ya que en la actualidad expresar lo que uno piensa en el País Vasco puede suponer "la exclusión social", o incluso "la vida".
"Que haya un fundación en defensa de los derechos y de la liberta, de la democracia y del Estado de convivencia en paz es algo absolutamente esencial, de lo que debemos todos felicitarnos y venir a apoyar", dijo Acebes.
Por su parte, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "allí donde hay ciudadanos para defender la libertad, para defender la Constitución y para defender el Estatuto, está el Partido Socialista".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2002
S