Formación
La Fundación para el Empleo y el SEPE presentan esta tarde una nueva formación para trabajar en centros de datos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) presentan esta tarde en Móstoles (Madrid) un proyecto piloto de una nueva formación para trabajar en centros de procesamiento de datos (CPD) o ‘data centers’ en inglés.
El acto, que da comienzo a las 16.30 horas, supone el pistoletazo de salida a un proyecto que se ha desarrollado durante un año conjuntamente con las patronales tecnológicas Ametic, DigitalES y la Asociación Española de Data Centers (Spain DC) y con los sindicatos UGT y CCOO, y que se financia con fondos europeos.
Se trata de un proyecto piloto para probar dos nuevos itinerarios formativos para emplearse en puestos de desarrollo y mantenimiento de centros de datos, con una formación teórica y otra práctica que se realizará en remoto, emulando con una tecnología innovadora a centros de datos reales.
El primer grupo de prueba alcanzará a 75 alumnos, a los que se recomienda contar con formación en electrónica o mecánica. Se llevará a cabo entre febrero y septiembre de 2023 y los dos nuevos itinerarios se integrarán en el Catálogo de Especialidades del SEPE.
La empresa con la que se desarrolla este proyecto es Edibon Internacional, de referencia a nivel mundial en equipamiento didáctico para ingeniería y educación técnica.
Con esta iniciativa se facilita el acceso a una formación que será gratuita para emplearse en puestos de trabajo que ya se están demandando y para los que las empresas encuentran dificultades para cubrir.
Fundae y el SEPE pretenden escalar esta iniciativa, una vez que certifiquen el éxito del piloto, y ofertar más plazas ante el auge de estos nuevos empleos. De hecho, se estima que en los próximos cinco años se generen en España entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en centros de datos.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
MMR/gja